Inicio Noticias El sabor de la cerveza de la Edad de Bronce en el...

El sabor de la cerveza de la Edad de Bronce en el Museo Nacional de Dinamarca

restos de la mujer de egtved

Una interpretación moderna de una de las cervezas más antiguas del mundo está a la venta en el Museo Nacional de Dinamarca. La cerveza, llamada “el asado de la chica de Egtved”, se fundamenta en el análisis de residuos de una bebida fermentada que se halló en el año 1921 en una tumba en la que yacía una joven mujer de la Edad de Bronce.

La mujer de Egtved fue enterrada un verano del 1371 a.C. y estaba rodeada de un rico ajuar que incluía una daga de bronce y un disco de cinturón. Pero además también había “algo” en la tumba destinado a calmar su sed en la otra vida: un tipo de cerveza.

Actualmente sólo queda un residuo marrón pero los análisis demostraron que la bebida, que se encontraba contenida en un cubo de corteza, era un tipo de cerveza hecha a base de malta de trigo, miel, mirto y arándanos.

El análisis que identificó la lista de ingredientes a permitido al Museo Nacional de Dinamarca y Skands Brewery iniciar un proceso para desarrollar una versión moderna de la cerveza “fiesta del funeral”.

No obstante el trabajo ha sido complicado y así lo explicó un miembro del Museo Nacional, Meter Steen Henriksen: “Hemos tenido la «basiclist» por la cerveza, pero el reto era encontrar la relación entre los ingredientes, y tuvimos que probar nuestro camino para llegar al resultado. Por lo tanto, ¿es nuestra nueva cerveza la bebida que la muchacha de Egtved tenía en la tumba? No podemos saber a ciencia cierta, pero es una suposición aproximada. Pero trabajar con un fabricante de cerveza calificada ha sido crucial para el resultado”.

La empresa cervecera de Skands Brewery, Birthe Skands se aventuró a transformar la lista de ingredientes de la antigua cerveza para desarrollar una cerveza de calidad que pudiera ser apreciada por los paladares modernos. Su intención fue desde el principio lograr un equilibrio con el antiguo-nuevo producto.

El asado de la chica de Egtved” puede comprarse en la tienda del museo, donde también puede verse la tumba de la mujer junto a la que se hallaron los residuos de la cerveza.

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...