Publicado el: Mie, Mar 25th, 2015

El templo hindú de Sukuh será restaurado

Templo de Sukuh, en Java.

Templo de Sukuh, en Java.

Una de los cometidos que todos los países deberían tener es emplear una parte de su presupuesto anual en preservar su historia en todos los aspectos, aunque a veces esto no es posible en muchos países por los elevados costes que conlleva, pero otros, con mucho esfuerzo, y conscientes de la importancia de mantener a salvo el legado histórico y arquitectónico de antiguos pueblos, hacen grandes esfuerzos para conseguirlo.

Uno de los últimos ejemplos nos llega desde Asia, donde la Agencia de Conservación de la Herencia de Java Central tiene planeado restaurar el templo hindú de Sukuh debido a diferentes corrimientos de tierra que ha habido que ponen en peligro toda su integridad estructural.

Este templo de Sukuh se encuentra en Ngargoyoso (Indonesia), en las laderas del Monte Lawu, a unos 1.185 metros sobre el nivel del mar. Fue construido en el siglo XV en el ocaso del reinado de Majapahit y vuelto a descubrir en el siglo XIX por un viajero británico llamado Thomas Raffles.

A pesar de las obras de acondicionamiento que se realizarán, varias zonas continuarán abiertas para que los turistas puedan visitar este importante rincón, aunque para ver en su totalidad el complejo habrá que esperar hasta el próximo año 2016, momento en el que podrá verse la estructura principal que cuenta con forma de pirámide.

De momento se ha limitado el número máximo de turistas que podrán acceder al recinto, especialmente a la estructura principal dado que es bastante frágil debido que está tallada en rocas bastante rudimentarias y unidas entre sí por arcilla, algo que no se ve en otros templos como los de Prambanan o Borobudur, donde la piedra es el protagonista principal.

Según se ha informado, antes de que comiencen los trabajos de restauración, varios equipos entre los que se encuentra un grupo de arqueólogos, realizarán trabajo de campo y harán diferentes estudios donde se pretende estudiar cuál es la mejor forma para preservar este lugar, algo que quizá podría alargar el proceso de restauración posterior.

El precio de la primera fase del proceso de restauración no será demasiado caro, al contrario de lo que ocurre en muchos otros rincones del mundo, y su precio será aproximadamente de unos 80.000 dólares. Este proyecto es necesario dado que cada año que pasa, el templo se ha ido desplazando poco a poco, por lo que era obligado frenar su progresión.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados