En torno a 3.000 manuscritos de la Biblioteca Apostólica Vaticana serán digitalizados por la empresa japonesa NTT Data durante los próximos cuatro años. El acuerdo establecido entre el Vaticano, NTT Data y la Biblioteca Vaticana fue presentado a la prensa por Monseñor Jean-Louis Brugues.
Los primeros manuscritos que serán digitalizados serán los que están conservados en la biblioteca. Se pretende escanear y digitalizar alrededor de 1,5 millones de páginas de la colección de manuscritos de la biblioteca, que cuenta con 82.000 obras y 41 millones de páginas.
“Los manuscritos que serán digitalizados abarcan desde la América precolombina a China y Japón y el Lejano Oriente, pasando por todos los idiomas y culturas que han marcado la cultura de Europa” ha dicho monseñor Jean-Louis Brugues.
Se han creado instituciones culturales y empresas que comparten y apoyan la iniciativa y, aunque la primera fase del proyecto incluye 3.000 manuscritos, se cree que se puede llegar a un total de 15.000 manuscritos digitalizados en cuatro años.
Esta iniciativa constituye un trabajo que ayuda a la conservación y a la divulgación de los conocimientos.