El verdadero papel de las mujeres mayas

Más leídos

María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Al contrario de la creencia popular, las mujeres jugaron un rol central en la sociedad maya antes de la llegada de los exploradores españoles a comienzos del siglo XVI, según ha descubierto un estudiante de posgrado de la Universidad de California en Riverside. Este descubrimiento es significativo para las mujeres mayas modernas, cuyo estatus en la sociedad disminuyó rápidamente bajo el dominio colonial y llega hasta nuestros días, de acuerdo con Shankari Patel, una candidata a doctorado de antropología.

La innovadora investigación de Patel, que incluye un extensivo trabajo de campo en la península del Yucatán en México y un examen de objetos catalogados en el Museo Británico, ha ganado el premio de Tesis 2011 de la Asociación Americana de Antropología (AAA) de la Asociación Feminista Americana (AFA) y la beca a la tesis de minorías. Patel espera completar su tesis ‘Viaje a Oriente: peregrinación, política y género en el postclásico Yucatán’ y graduarse en junio. La AFA describió su reinterpretación de la arqueología y la historia de los mayas como “convincente”.

Vaso funerario de la Isla Sacrificios

Patel, un nativo de Hawai que creció en Echo Park, California, dice que empezó a interesarse por el rol de la mujer maya durante un tour a la península del Yucatán. “La cultura maya ha sido descrita por estudiosos y hombres dominantes. Pero he encontrado muchos pueblos con nombres de mujeres y deidades femeninas en la costa este de la península del Yucatán”, explica. “Empecé preguntando cómo las mujeres habían sido apartadas de las instituciones y actividades religiosas, así como de la historia de la región”.

Patel descubrió que miles de objetos religiosos y de otro tipo de la sociedad maya fueron retirados de la región, empezando por los exploradores españoles que llegaron en 1512 y más tarde los marineros británicos. Más de 2.000 objetos de la Isla Sacrificios, una pequeña isla en la costa de Vera Cruz sostiene lo que fue parte de una red de peregrinaje de la deidad femenina aún en uso de 1.100 – 1.500 antes de Cristo, fueron entregados al Museo Británico en 1844 y permaneció en cajas. Menos de una docena de esos objetos han sido publicados o exhibidos en el museo. “Excavamos mucho, pero no todo ha sido analizado”, dice.

Después de recibir permiso de los administradores del museo y con la financiación de la investigación de la UC MEXUS (Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California), Patel empezó un examen metódico con las montañas de cajas que comparó con una escena de ‘Raiders of Lost Ark’. Encontró cientos de malacates para hilado (los discos de cerámica que se suelen usar para tejer e hilar pero en este caso utilizados para rituales religiosos) así como figurines e iconos femeninos usados en rituales funerarios.

Artefactos del Museo Británico y otros lugares de Europa muestran evidencia del rol central que jugaron las mujeres en la sociedad maya antes de la colonización, dice Patel, incluyendo oráculos sacerdotisas de la costa este de la península del Yucatán.

La civilización Maya

Las mujeres perdieron su estatus y autoridad con la llegada del colonialismo”, dice. “Los españoles no entendían que hubiera mujeres líderes y aplastaron las religiones paganas. Tacharon a las mujeres líderes como adivinas y brujas. Hablaban de ellas como mujeres impropias que hablaban de sus hombres«.

Nuestra sociedad es muy patriarcal, y los arqueólogos no suelen darse cuenta de cómo esto afecta a la forma en que ellos miran el pasado. Lo que nosotros decimos sobre el pasado es importante para la gente que vive ahí hoy. Es política de cómo hablar sobre la gente del pasado. Si dices que las mujeres están subyugadas hoy porque siempre lo han estado, es un modo de justificar lo que está ocurriendo actualmente. Si puedes mostrar que no fue verdad, que sucedió debido al colonialismo, es una oportunidad para nuevas interpretaciones de la historia y para cambiar lo ocurrido”.

Patel recibió su título de licenciada en antropología y un máster interdisciplinario en estudios de antropología, geografía y religión de la Universidad estatal de California, Los Ángeles. Dice que escogió la UC Riverside para su doctorado debido a los estudiosos del departamento de antropología maya, conocidos internacionalmente por sus investigaciones.

Thomas C. Patterson, un distinguido profesor y director del Departamento de Antropología de la UCR, dice que Patel es una experta arqueóloga cuyas investigaciones contribuirán a un mejor entendimiento de la posición de la mujer en las instituciones religiosas y sociopolíticas de la sociedad postclásicas mayas (900 – 1500 antes de Cristo).

Su investigación hace uso de la información etnohistórica, arqueológica e iconográfica de yacimientos arqueológicos en el este de Mesoamérica y códices mexicanos, e ilustra los vínculos entre las sociedades mayas mixtecos y oriental, dice Patterson.

Se centra en la comprensión de las peregrinaciones a los santuarios oraculares que unían los dos pueblos de las dos regiones y cómo estos viajes proporcionaron mujeres de élite con recursos políticos que ejercían en la vida cotidiana”, añade. “Sus investigaciones añadirán texturas significativas a nuestro conocimiento sobre la sociedad mexicana en los últimos tiempos precolombinos. La razón es la articulación y la participación de las mujeres en las peregrinaciones religiosas en los santuarios oculares y las deidades femeninas en la región”.

Fuente: University of California
Imagen: Fotopedia

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos