El vínculo entre el Neandertal y el hombre

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Se ha descubierto el último vínculo entre el hombre de Neandertal y el hombre actual, el hombre de Heidelberg y, según el estudio Plos One, era alto y viajaba con frecuencia con otros animales.

Cráneo del Hombre de Heidelberg

Los estudios han demostrado que los restos encontrados pertenecen a un solo hombre de Heidelberg, conocido como Ceprano por la ciudad cercana a Roma dónde se encontró parte de su cráneo. Antes de este estudio, se pensaba que este fósil representaba a otra especie, sin embargo, el análisis arrojó que Ceprano se identifica más como parte de Homo Heidelbergensis.

La Directora de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica, Silvana Condemi asegura que “teniendo en cuenta otros fósiles que pueden ser agrupados con Ceprano en H. heidelbergensis, podemos formular la hipótesis de que el ‘Ceprano-morfotipo’ era alto, con un fuerte maxilar inferior (mandíbula) y los dientes pequeños”.

Para realizar el estudio con éxito, la directora junto con otros colaboradores, analizaron más de 42 fósiles encontrados en África y Eurasia. Además, realizaron comparaciones de los restos de Ceprano con muestras de seres humanos actuales. En el estudio, además se encontraron semejanzas con otros fósiles de la era del Pleistoceno Medio.

Podemos hipotetizar que las condiciones ambientales, en particular durante el Pleistoceno Medio, pudo haber favorecido la expansión de H. Heidelbergensis y los contactos entre las poblaciones”, afirma la directora del CNIC. Chris Stringer, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres, asegura que “es un buen modelo primitivo en muchos aspectos y por lo tanto puede ser que, al igual que algunas otras muestras de heidelbergensis en África y Europa, no representa la actual población ancestral pasada”.

Aunque esta investigación ha arrojado luz sobre muchos asuntos que estaban ocultos, muchos científicos aseguran que se necesitan más estudios de este tipo para concretar de qué etapa provienen nuestros antecesores.

Imagen Cráneo del Hombre de Heidelberg: Arqueologynews
Imagen Hombre de Neandertal: JacobEnos en Flickr

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos