El yacimiento arqueológico de Calatalifa “sale a la luz”

yacimiento calatalifa

Aunque el yacimiento de Calatalifa se descubrió en 1984 en Villaviciosa de Odón, la Dirección de Patrimonio Histórico lo conoce desde hace “poco tiempo”, según fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

El yacimiento de Calatalifa fue una fortaleza musulmana del siglo X que se encuentra en un progresivo deterioro. De hecho, a principios de mayo, se derrumbó la pared que contenía el resto de un arco de herradura.
Las ruinas de la fortaleza están situadas en un terreno privado y de difícil acceso.

Por el momento se está estudiando, desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villaviciosa qué se puede hacer para preservarlo. Aunque la Dirección de Patrimonio Histórico recalca que “no todos los yacimientos de Madrid ni de España se pueden ejecutar como museo”.

Por su parte, los ecologistas en acción de Villaviciosa de Odón han reclamado medidas urgentes para proteger los restos de la fortaleza que aún se conservan. También han pedido la profundización de la excavación arqueológica. Villaviciosa de Odón lleva 30 años esperando a que este enclave sea protegido por alguna administración pública.

Imagen: Ecologistas en accion Villaviciosa

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado