El Yggdrasil, el árbol de la vida en la mitología nórdica

Más leídos

¿Qué era el Yggdrasil según la mitología escandinava o nórdica?

El árbol de la vida, como lo conocemos actualmente, era según la mitología nórdica, el lugar donde se encontraban ubicados los nueve mundos que conformaban dicha mitología y lleva por nombre Yggdrasil.

¿Cómo estaban ubicados los nueve mundos de la mitología nórdica en el Yggdrasil?

Asgard o mundo de los dioses

Estaba ubicado en la parte superior, en sus ramas más altas; allí estaban edificados: los salones del Valhalla, es decir, el palacio de Odín, el padre de los dioses y de los seres vivos. Allí llegaban quienes morían luchando en batalla, llamados einjerher (guerreros vikingos).

A los einjerher los buscaban las Valkirias, grupos de mujeres que conformaban un ejército al servicio de Odín, quien a su vez tenía como una de sus misiones, mantener la armonía entre los nueve mundos.

Midgard o mundo de los seres humanos

Situado debajo de Asgard y unido a éste por el puente Bifrost, un arcoíris que se encontraba custodiado por el dios Heimdall, hijo de Odín y guardián de los dos mundos; era quien decidía quienes podían cruzar el puente para llegar a Asgard.

Alfheim o mundo de los elfos de la luz

Situado en las ramas ubicadas a la derecha de Midgard, era un bosque encantado que se encontraba rodeado por hermosas caídas de agua.

Musphellheim o mundo de los gigantes de fuego

Se encontraba en las ramas que estaban a la izquierda de Migdard, a su alrededor solo había fuego y tenebrosas cascadas de lava en los cuales se alimentaban sus habitantes. Sturt, el gigante, era quien lo gobernaba.

Yggdrasil mitologia nordica
Yggdrasil, el árbol de la vida de la mitología nórdica. Crédito: Wikimedia.

Vanaheim o mundo de los dioses guerreros

Estaba en la misma ubicación de Alfheim, a un nivel inferior, sus habitantes se denominaban vanir y estaban encargados de la protección de Asgard y los demás mundos. Su gobernante era Tyr, hijo de Odín y dios de la guerra.

Svartalfheim o mundo de los elfos oscurso

Lo encontramos debajo de Musphellheim, formado por montañas de forma puntiaguda, y en el claro que las rodeaba estaban establecidas las cuevas donde vivían los enanos, que tenían como oficio crear las espadas más poderosas y también crearon a Gungir, la poderosa lanza de Odín.

Jotunheim, Nifelheim y Helheim

Conformaban las raíces del árbol Yggdrasil.

  • Jotunheim: un mundo congelado en su totalidad y donde vivían los gigantes de hielo.
  • Nifelheim: un bosque despoblado, inmerso en una niebla perpetua, donde pululaban cualquier cantidad y tipo de criaturas, cuyo gobernante era Nidhogg, un dragón que fungía de guardián.
  • Helheim o mundo de los muertos: gobernado por Hela, reina de la muerte. Allí llegaban los humanos que habían fallecido tanto por enfermedad como por vejez y los delincuentes. El palacio tenía como defensor a Garm, un perro guardián que tenía entre sus funciones, la decisión acerca de cuáles almas podrían cruzar las puertas del palacio, para lo que les requería una ofrenda, y si no la llevaban su castigo era permanecer eternamente encadenados en las afueras de dicho palacio.
- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos