Encuentran curiosas pequeñas mazorcas de jade olmecas en México

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Mazorcas de jade olmecas
Mazorcas de jade olmecas

Como si de una película de misterio se tratase, en México se ha producido un hallazgo bastante curioso del que los propios investigadores y especialistas no se ponen de acuerdo y han revelado que no saben cómo interpretar. Se trata de artefactos de jade en forma de pequeñas mazorcas de maíz, las cuales fueron halladas durante el transcurso de una excavación realizada en la zona sur del estado de Veracruz.

Se ha adelantado que estas pequeñas mazorcas podrían pertenecer a la cultura olmeca y las datan de entre los años 900 y 400 a.C. James Dilley, un arqueólogo del Reino Unido, fue el encargado de informar de estos descubrimientos hechos bajo el agua dentro de un programa llamado Arrollo Pesquero, donde participan diferentes académicos de la Universidad Veracruzana y también se trata del primer proyecto arqueológico subacuático de esta reconocida entidad.

No es algo nuevo dado que ya desde el año 1969 se llevan haciendo exploraciones en el sur del estado de Veracruz. En estos proyectos se han encontrado objetos como el soporte de una vasija de la época tardía de Teotihuacán, máscaras y hachas, convirtiéndose en un importante yacimiento arqueológico que puede llegar a revelar una parte muy importante de la historia de este país norteamericano.

Gracias a las investigaciones, excavaciones e incluso a las resonancias magnéticas realizadas en este lugar se permitió el descubrimiento de un gran número de objetos insólitos en formas de pequeñas mazorcas de maíz hechas en jade, las cuales miden unos 8,7cm de longitud y unos 2,5cm de ancho y a pesar de que éstos pudieran estar relacionados con alguna clase de ofrenda ceremonial, lo cierto es que ninguno de los expertos que están llevando el caso no encuentran ninguna forma de cómo poder interpretarlos.

Estas pequeñas figuras han sido catalogadas como algo único y actualmente están siendo analizadas por un equipo internacional de arqueólogos para conocer más sobre su origen y también sobre su finalidad. Asimismo quieren saber si la zona donde fueron encontradas era usada para ceremonias religiosas, algo que posiblemente se tarde en descubrir, pero aún así, han declarado que este hallazgo les resulta verdaderamente emocionante.

El punto oscuro de esta noticia lo revelan los saqueos que se han realizado durante años, por lo que han tomado la decisión de no revelar ni las coordenadas del lugar ni tampoco comentar nada sobre los trabajos realizados en el yacimiento, está totalmente restringido.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos