Encuentran 21.000 huesos animales en la cocina de la Catedral de Durham

Más leídos

Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

huesos animales catedral de durham

En la vetusta catedral de Durham, que conserva intacta una de las pocas cocinas monásticas de Inglaterra, un equipo de la universidad local (Durham University) ha desenterrado hasta 21.000 huesos animales durante unas obras que forman parte del proyecto ‘Open Treasure.

El programa planea la rehabilitación de los espacios de la catedral y la apertura de todas sus estancias y colecciones, con el fin de elevar el reconocimiento general que merece y difundir de manera óptima la imagen del edificio, que remonta sus orígenes al altomedieval siglo IX.

Durante los trabajos de remodelación en la cocina monástica, que se pretende que sirva como una gran sala de exposiciones para las reliquias del monje San Cuthbert, han aparecido 21.000 huesos de diferentes animales, sobre todo de aves y pescados, que ayudan a entender mejor los hábitos alimenticios de los monjes catedralicios.

El arqueólogo local de la catedral, Norman Emery, ha declarado que se encuentran en un estado excepcional de conservación y que, casi como si se tratara de un estudio forense, su análisis ha permitido conocer cómo fueron cocinados, de qué manera fue cortada la carne por el carnicero, los ángulos de las cuchilladas, etc.

Entre las especies encontradas, que han podido ser identificadas con facilidad, se encuentran desde peces como rodaballos, truchas, salmones y lenguados hasta pájaros domésticos y otros más extraños como el frailecillo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos