martes, septiembre 22, 2020
Inicio Arqueología Europa Encuentran 20 cráneos romanos en Londres

Encuentran 20 cráneos romanos en Londres

Las excavadoras que actualmente se encuentran excavando un túnel cercano a la estación de tren de Liverpool Street (Londres) para proyecto Crossrail que tiene un coste de 14,64 billones de euros, han encontrado 20 cráneos humanos que los expertos creen que son de la época romana. Piezas de cerámica romana también han sido encontradas junto a ellos.

craneos romanos

El equipo de construcción estaba cavando un profundo hoyo en el que recolocar los cables de los servicios públicos cuando se encontraron los cráneos. Aunque los arqueólogos se encuentran supervisando la excavación, ésta se está llevando a cabo por profesionales del sector, ya que le área del que hablamos se encuentra a casi 7 metros por debajo de la superficie.

Debajo del sitio se encuentra el cementerio Bedlam, donde hace dos años se descubrieron más de un centenar de esqueletos datados de finales del S. XVI. El cementerio de Bedlam se excavará totalmente el año que viene y los arqueólogos esperan encontrar más de 3.000 cuerpos con los que hay que tener para estudiarlos antes de volver a enterrarlos entierro en algún lugar.

Los cráneos romanos se encontraron en grupos, probablemente debido a que fueron arrastrados por un río y atrapados en una curva. Es raro encontrar un grupo de restos humanos antiguos como este fuera de un cementerio, ya que es más probable que un cementerio antiguo que estuviese en dicha zona sea la fuente de estos restos, a pesar de que todos son cráneos.

El arqueólogo principal Jay Carver dijo: “Esta no es la primera vez que los cráneos fueron encontrados en el lecho del desaparecido río Walbrook y muchos historiadores sugieren que estas personas murieron durante la rebelión de Boudicca contra los romanos. Ahora creemos que las calaveras son de un cementerio romano conocido a unos 50 metros río arriba de nuestra estación. Su ubicación indica que posiblemente fueron lavadas por el río abajo durante la época romana«.

Los cráneos no se han fechado todavía, pero los expertos creen que datan de la época romana tardía, sobre el s. III-IV d.C. Los cráneos siempre viajan más lejos que otros restos óseos cuando están enterrados cerca de un cuerpo en movimiento del agua, ya que pueden flotar con facilidad y su redondez casi también les permite rodar a lo largo del cauce de los ríos.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios