Encuentran 3.5000 monedas púnicas en las costas de Sicilia

Buzos que se encontraban haciendo un inventario de los sitios arqueológicos subacuáticos en las costas de Pantellería, una isla en el estrecho de Sicilia, entre esa isla y la antigua Cartago (actual Túnez), han encontrado casi 3.500 monedas púnicas de bronce

Buzos que se encontraban haciendo un inventario de los sitios arqueológicos subacuáticos en las costas de Pantellería, una isla en el estrecho de Sicilia, entre esa isla y la antigua Cartago (actual Túnez), han encontrado casi 3.500 monedas púnicas de bronce.

Iconografía de las monedas púnicas encontradas en Sicilia

El proyecto del inventario se inició en junio, con buzos que exploraban el mar frente a la Cala Tramontana (costa este de Sicilia), con el fin de crear un itinerario para el turismo de buceo. Se esperaban encontrar varios artefactos antiguos, especialmente cerámicas y ánforas (muy frecuentes en la zona), pero jamás la enorme cantidad de monedas púnicas.

Todas las monedas fueron acuñadas entre los años 264-241 a.C., las fechas exactas de la Primera Guerra Púnica, y todas presentan la misma iconografía: la diosa de la fecundidad de Cartago Tanit con una corona de trigo en el anverso, y la cabeza de un caballo rodeado de símbolos como estrellas y letras en el reverso.

Como todas las monedas presentan la misma iconografía, creemos que el dinero fue un pago institucional. De hecho, las transacciones normales contienen diferentes tipos de monedas”, comentó el arqueólogo Leonardo Abelli, director de la excavación.

De acuerdo con el investigador, el dinero era transportado en un barco cartaginés hacia Sicilia y estaría destinado a un movimiento anti romano, pero algo debió salir mal durante la navegación.

Ellos decidieron esconder el tesoro en el fondo del mar, en aguas relativamente bajas, con la esperanza de recuperarlo más tarde. De hecho, cerca de las monedas se encontró un ancla de piedra gigante”, dijo Abelli.

Las monedas habrían sido utilizadas para una transacción institucional

Pantellería, llamada Cossyra en la antigüedad, fue colonizada por Cartago en el siglo VII a.C., y su proximidad tanto a Cartago como a Sicilia hizo que se convirtiese en una estación de paso valioso para el Imperio.

La República Romana conquistó la isla en el 255 a.C., durante la Primera Guerra Púnica, pero lo perdió nuevamente el siguiente año. De acuerdo con los términos del Tratado de Lutacio en el 241 a.C. (el tratado de paz que puso fin a la guerra), Cartago evacuó la isla, como también a la mayoría de los habitantes de Sicilia y otras islas en el estrecho, como Lampedusa o Lampione.

Roma recuperará finalmente la isla en el año 217 a.C., un año después de que Cartago enviara a Aníbal y sus elefantes a los Alpes para dar comienzo a la Segunda Guerra Púnica. Más tarde, la isla sería destino para el exilio de los infractores de alto rango y para los miembros de la familia imperial.

Fuente: News Discovery

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro