Encuentran 5.000 pinturas rupestres en México

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el noreste de México casi 5.000 pinturas rupestres en miles de rocas y cuevas de la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos (Tamaulipas).

pintura rupestre mexico

En ellas aparecen tanto personas como animales, y diversas escenas abstractas y astronómicas, pintados todos ellos en colores amarillo, negro y rojo. “Tienen un grado de conservación impresionante”, expresó la arqueóloga Martha García Sánchez.

pintura rupestre mexico

Los historiadores y arqueólogos están desconcertados, pues siempre se creyó que esta zona estuvo deshabitada en la antigüedad, aunque este descubrimiento les hace pensar que existió más de un grupo prehistórico de recolectores y cazadores. “La importancia de esto radica en que hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada”, explicó la arqueóloga.

“En la Cueva de los Caballos —abundó como ejemplo—, registramos más de 1,550 imágenes; pero nos falta analizar el componente cultural de las pinturas porque allí está representado un mitote. En la Cueva del Indio hallamos representaciones de atlatl (arma prehispánica, usada para cazar), lo que tampoco había sido encontrado en el arte rupestre de Tamaulipas”

pintura rupestre mexico

Aún resta datar las pinturas, algo complejo al no existir ningún documento ni dato de la época, pero tomarán muestras de los pigmentos para poder determinar la fecha de creación a través de radiocarbono o métodos químicos.

Imágenes: INAH

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro