martes, diciembre 1, 2020
Inicio Noticias Encuentran 60.000 estructuras mayas escondidas en la selva de Guatemala

Encuentran 60.000 estructuras mayas escondidas en la selva de Guatemala

Gracias a la utilización de la tecnología LiDAR, un equipo de expertos ha descubierto miles de antiguas estructuras mayas escondidas bajo la espesa selva del norte de Guatemala.

«En total se han descubierto 60.000 estructuras en los últimos dos años de escaneos en la región norteña de El Petén, que limita con México y Belice«, explicó Marcello Canuto, uno de los principales investigadores del proyecto, añadiendo que «estos hallazgos son una revolución en la arqueología maya«.

Los nuevos descubrimientos mayas en Guatemala incluyen centros urbanos con aceras, casas, terrazas, centros ceremoniales, canales de irrigación y fortificaciones.

Entre ellos, había una pirámide de 30 metros de altura que había sido identificada anteriormente como una colina natural en Tikal, el principal sitio arqueológico del país. También en Tikal se descubrieron una serie de pozos y una pared de 14 kilómetros de largo.

La civilización maya alcanzó su apogeo en lo que hoy es el sur de México, Guatemala y partes de Belice, El Salvador y Honduras, entre los años 250 y 950.

Los investigadores creen que alcanzó una población de 10 millones de habitantes, una cifra «mucho más alta que las estimaciones anteriores», explicó Canuto.

El proyecto se realizó con el método de detección remota conocida como LiDAR (Light Detection and Ranging), en donde una aeronave con el escáner produjo mapas tridimensionales de la superficie mediante el uso de luz en forma de láser.

Los detalles de la investigación se podrán ver en un documental que emitirá National Geographic el próximo 11 de febrero.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Encuentran dos estatuillas de dioses grecoromanos en una antigua ciudad en Turquía

Ambas efigies, que representan a Asclepio y Serapis, serán exhibidas en un museo local.Un busto de Asclepio y...

El hallazgo de un anfibio fósil en ámbar revela el primer vertebrado con lengua extensible

Aunque en la actualidad los camaleones poseen la lengua más rápida y elástica del reino animal, no fueron los primeros en...

Los primeros humanos podrían haber cocinado en aguas termales antes que con fuego

Uno de los mayores misterios en la evolución humana es el origen del cocinado de alimentos. Un nuevo hallazgo abre una ventana a...

Demuestran los hábitos caníbales de los osos de las cavernas

Para devorar los cadáveres de otros animales, los osos pardos usan sus garras delanteras para acceder a las vísceras. Un equipo de...

Comentarios