Encuentran 60.000 estructuras mayas escondidas en la selva de Guatemala

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Gracias a la utilización de la tecnología LiDAR, un equipo de expertos ha descubierto miles de antiguas estructuras mayas escondidas bajo la espesa selva del norte de Guatemala.

«En total se han descubierto 60.000 estructuras en los últimos dos años de escaneos en la región norteña de El Petén, que limita con México y Belice«, explicó Marcello Canuto, uno de los principales investigadores del proyecto, añadiendo que «estos hallazgos son una revolución en la arqueología maya«.

Los nuevos descubrimientos mayas en Guatemala incluyen centros urbanos con aceras, casas, terrazas, centros ceremoniales, canales de irrigación y fortificaciones.

Entre ellos, había una pirámide de 30 metros de altura que había sido identificada anteriormente como una colina natural en Tikal, el principal sitio arqueológico del país. También en Tikal se descubrieron una serie de pozos y una pared de 14 kilómetros de largo.

La civilización maya alcanzó su apogeo en lo que hoy es el sur de México, Guatemala y partes de Belice, El Salvador y Honduras, entre los años 250 y 950.

Los investigadores creen que alcanzó una población de 10 millones de habitantes, una cifra «mucho más alta que las estimaciones anteriores», explicó Canuto.

El proyecto se realizó con el método de detección remota conocida como LiDAR (Light Detection and Ranging), en donde una aeronave con el escáner produjo mapas tridimensionales de la superficie mediante el uso de luz en forma de láser.

Los detalles de la investigación se podrán ver en un documental que emitirá National Geographic el próximo 11 de febrero.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos