Encuentran 80 esqueletos maniatados del siglo VII a.C. en Grecia

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la Bahía de Fáliro, en el sur de Atenas, un grupo de 80 esqueletos maniatados en un cementerio desenterrado en el lugar, datados en el siglo VII a.C. y que podrían haber sido víctimas de una ejecución en masa.

Esqueletos maniatados hallados en Grecia, probablemente, nobles seguidores de Cilón quién intentó realizar un Golpe de Estado en el año 632 a.C.
Esqueletos maniatados hallados en Grecia, probablemente, nobles seguidores de Cilón quién intentó realizar un Golpe de Estado en el año 632 a.C.

Stella Chryssoulaki, jefe de las excavaciones, ha indicado que “Han sido ejecutados todos de la misma manera. Sin embargo, han sido enterrados con respeto“. “Todos fueron atados y la mayoría de ellos eran corpulentos y muy jóvenes cuando murieron” añadió.

A falta de más pruebas que confirmen quiénes fueron, los arqueólogos creen que fueron nobles seguidores de Cilón, noble ateniense y campeón olímpico que intentó un golpe de Estado en el año 632 a.C., quien tras el fallido intento, logró esconderse pero sus seguidores fueron asesinados.

Chryssoulaki ha comentado que “Quizá una vez tengamos los resultados de las pruebas de ADN, podamos esclarecer las hipótesis planteadas hasta el momento“.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.