Encuentran abundantes objetos romanos en Jaén

Un equipo de arqueólogos españoles ha encontrado una gran cantidad de material romano en el yacimiento de Villanueva de la Reina, en Jaén.

Arqueólogos españoles han encontrado abundante material romano en el yacimiento arqueológico de Villanueva de la Reina en Jaén. Se trata del lugar en el que estaba ubicada la antigua ermita de Santa Potenciana.

La investigación es liderada por el arqueólogo Juan Nicas y se puso en marcha gracias a la colaboración del ayuntamiento local. Según fuentes de la Junta de Andalucía, en el yacimiento se han recuperado abundantes piezas de construcción romana y otros objetos de valor que podrían pertenecer a diferentes periodos históricos. Las primeras estimaciones datan los objetos desde el siglo I hasta el siglo XVII.

Se ha encontrado abundante material romano en Villanueva de la Reina, Jaén

Los restos más abundantes son las “regulas”, que vendrían a ser molduras, restos de cerámica compuesta de “terra sigillata” y un horno. Estas pruebas vincularían los hallazgos con el periodo romano y serían el catalizador de nuevas excavaciones en la zona para buscar más restos pertenecientes a dicho tiempo histórico.

Según los expertos, los hallazgos incluyen también estructuras de un muro que contiene tejas musulmanas y podría pertenecer a la antigua ermita de los santos Idelfonso y Bartolomé de Rivas, donde vivió Santa Potenciana. La delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, explica: “Estos datos ponen al descubierto nuevos detalles sobre la historia de Villanueva de la Reina que, por otra parte, confirman la relación del municipio con la antigua Iliturgi”.

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.