Encuentran antiguos tesoros incas en el lago Titicaca en Bolivia

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Piezas de oro y plata, así como huesos y cerámica datados de hace más de 1.500 años, han sido descubiertos en el lago Titicaca entre la frontera de Bolivia y Perú por arqueólogos subacuáticos. Ese equipo de arqueólogos belgas y bolivianos han encontrado una amplia variedad de cerámicas, joyas y objetos de oro en un sitio ceremonial aparente bajo las aguas del lago Titicaca, que era sagrado para los incas y Tiawanaku.

objetos incas lago titicaca

«Hemos encontrado 2.000 objetos y magníficos fragmentos«, explicó Christophe Delaere, el belga co-director del Proyecto Huinaimarca que desenterró las piezas. Estas declaraciones tuvieron lugar el martes en una ceremonia que tuvo lugar en la capital boliviana, La Paz, el 8 de octubre.

El Presidente Evo Morales junto con algunos ministros y diplomáticos de Bélgica estuvieron presentes en esa ceremonia que presentaba objetos hallados.

La expedición comenzó hace dos meses en el lado boliviano del lago, ya que como se ha citado anteriormente, la otra mitad del lago pertenece a Perú. Gracias a las exploraciones submarinas aparecieron objetos de diferentes épocas, tanto en la época Inca y pre – Inca (1438-1533).

El proyecto descubrió 31 fragmentos de oro, sobre todo alrededor de la Isla del Sol, donde la leyenda sostiene que los fundadores míticos del Imperio Inca surgieron de las aguas del lago.

Además, se encontraron objetos de 1500 años de antigüedad como vasijas de piedra, recipientes de incienso y algunas figuras de animales como pumas.

Los tradicionales cuentos sobre el lago fabulan que el lago contiene ciudadelas bajo el agua y la riqueza supuestamente escondidas por los indígenas quechuas y aymaras de conquistadores españoles. Estos cuentos han existido y se han trasladado de generación en generación desde hace siglos en Bolivia.

A finales de 1960, el explorador francés Jacques -Yves Cousteau realizó varias expediciones en el lago Titicaca para lograr la búsqueda de signos de una civilización.

El presidente Morales destacó que Bolivia, la nación más pobre de Sudamérica, está dispuesta a recuperar su patrimonio nacional en exhibición en los países de Europa y en los EE.UU.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos