Encuentran arte rupestre de 14.000 años en Gales

Un arqueólogo cree que un muro tallado en una cueva del sur de Gales podría ser el más antiguo ejemplo de arte rupestre de Gran Bretaña. Se han encontrado tallas débiles de un reno alanceado que se cree que han sido tallados por un cazador-recolector en la Edad de Hielo hace más de 14.000 años

Un arqueólogo cree que un muro tallado en una cueva del sur de Gales podría ser el más antiguo ejemplo de arte rupestre de Gran Bretaña. Se han encontrado tallas débiles de un reno alanceado que se cree que han sido tallados por un cazador-recolector en la Edad de Hielo hace más de 14.000 años.

El Dr. George Nash (académico a tiempo parcial en la Universidad de Bristol) que encontró la talla en la cueva de Gower en septiembre de 2010, lo calificó de “muy, muy emocionante”. Comentó a la BBC de Gales que “fue un momento extraño estar en el lugar correcto, en el momento y con el equipo adecuados”.

Pintura rupestre encontrada en Gales de 14.000 años de antigüedad

Durante 20 y tantos años he estado trayendo a los estudiantes a esta cueva y hablándoles sobre lo que estaba pasando allí. Aquel día ellos volvieron a sus coches y el autobús y yo decidimos tener un poco tiempo para husmear en la cueva ya que nunca he tenido la oportunidad de hacerlo antes”.

Al cabo de un par de minutos estaba limpiando en la parte trasera de un receso muy extraño e incómodo y una imagen muy débil rebotó delante de mí, no me lo podía creer“.

El Dr. dijo que a pesar de que las características del dibujo del reno coinciden con muchos de los encontrados en el norte de Europa en torno a 4.000-5.000 años más tarde, el descubrimiento de herramientas de piedra en la cueva en la década de 1950 podría ser la clave para la verdadera fecha de la talla.

Este dibujo fue hecho con la mano derecha y el lugar es muy, muy apretado y el grabado ha sido hecho por alguien con un trozo de pedernal, que ha elaborado un diseño clásico de renos”.

Mis colegas en Inglaterra han estado haciendo un trabajo en Nottinghamshire en los riscos de Creswell y han obtenido fechas muy buenas para un ciervo y una o dos imágenes de alrededor del 12,000-14,000 a. C.”.

Creo que esta nueva talla encontrada puede ser más o menos del mismo período, o quizás, incluso, de antes“.

Los expertos están trabajando para verificar el descubrimiento, aunque su ubicación exacta se mantiene en secreto por ahora.

En la década de 1950, la Universidad de Cambridge realizó una excavación allí y encontró alrededor de 300-400 trozos de pedernal que dataron entre el 12,000-14,000 a. C.

Mapa donde se encuentran las pinturas rupestres en Europa

Geología glacial.

Los acantilados de piedra caliza a lo largo de la costa de Gower son conocidos por su importancia arqueológica. La Dama de Rojo de Paviland, en realidad los restos de un hombre joven, es el primer entierro formal de humanos que se ha encontrado en el oeste de Europa. Se cree que tiene aproximadamente unos 29.000 años.

Fue descubierto en la cueva de Goat´s Hole en Paviland en Gower en 1823 por William Buckland, entonces profesor de geología en la Universidad de Oxford.

El Dr. Nash agregó: “Sabemos de la geología glacial de la zona que era un área abierta justo antes del límite del hielo que venia por debajo de los glaciares 15.000-20.000 años atrás y se detiene a unos 2 km por debajo del sitio de la cueva”.

Sabemos que los cazadores-recolectores pescadores vagaban en torno a este panorama, según la temporada, y que enterraban a sus muertos hace 30.000 años y dejaban su huella a través de un esfuerzo artístico entre 30.000 y 40.000 años atrás”.

El hallazgo está ahora oficialmente datado y verificado por expertos en el Museo Nacional de Gales y Cadw, sin embargo su ubicación se dará a conocer al público en el futuro.