Encuentran un barco romano cargado de mármol frente a las costas de Israel

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El barco con una antigüedad de 1800 años fue encontrado por un ciudadano, que se puso en contacto con las autoridades arqueológicas israelíes, quienes realizaron un estudio en el sitio, dando con el naufragio de este antiguo barco romano.

Las primeras observaciones del estudio submarino mostraron varios capiteles corintios, ornamentados con figuras vegetales, dando luego con la carga de mármol que yacía en su interior.

Los investigadores al observar el tipo de mármol transportado junto a su cantidad, han concluido que podría estar destinado a un proyecto de gran envergadura, quizás la construcción de un teatro romano o un templo.

Sin embargo, en el trayecto la embarcación se enfrentó con una fuerte tormenta, lanzando el ancla para evitar encallar, pero terminando bajo las profundidades del mar Mediterráneo.

Las tormentas son comunes en esta zona de la costa israelí, y es probable que sea esta manifestación natural, la responsable de hacer visible el hallazgo, ya que a pesar de que se conocía del naufragio en estas costas, nunca pudo encontrarse por estar sepultado bajo la arena.

La respuesta a un viejo debate

Se piensa que el mármol provenía de Turquía o Grecia, aunque también podrían incluirse las costas del Egeo o mar Muerto.

Su destino tampoco está muy claro, podría haber estado dirigido a la zona de Gaza, Levante o Alejandría en Egipto.

El debate que responde el naufragio es el de si los materiales arquitectónicos, como el mármol, eran trabajados en su totalidad en su lugar de origen, o si eran transportados con trabajos parciales que eran completados en su lugar de destino. Parece que todo apunta a la segunda opción.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos