Encuentran una canoa de 210 años en México

La proa de la canoa tiene 210 años de edad y ha sido hallada al sur del estado de Baja California, en las dunas del lago del Ojo de Liebre y el Guerrero Negro.

canoa indigenas mexico

Se estima que fue fabricada por los indios de la baja california o arrastrada por las corrientes y reutilizada por habitantes de la península. Este descubrimiento forma parte de una serie de hallazgos de canoas registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la costa de baja California del Océano Pacífico, en la playa Rosarito dirección El Vizcaíno. Aquí también se han hallado troncos extintos en la península.

La investigadora Laura Romero Padilla destacó que estos descubrimientos son fruto de exploraciones realizadas por el  Centro de INAH de Bajacalifornia, bajo la dirección del arqueólogo Antonio Porcayo, en colaboración  con la Subdivisión Subacuáticas de Arqueología del instituto, ya que la canoa se encontraba en Laguna Manuela. “Este descubrimiento evidencia que son canoas de los nativos Chumash (indios americanos del sur de California) del 950 al 1150 d.C. También las obras etnográficas entre los nativos de Tolowa (al norte de California) narran sus viajes marinos con fines de rituales, como la caza anual del león marino. Otro ejemplo son las balsas de Tule y las canoas de la costa de California así como los barcos de Seri“.

A juzgar por las características de la canoa, los especialistas piensan que no tenía la función de navegar porque es demasiado pequeña y ligera, mientras que las canoas diseñadas para el mar abierto son más robustas para romper las olas y  resistir las corrientes.

Según deducen algunos investigadores, las primeras canoas marinas fueron las Tomol, no obstante se cree que no eran las únicas, puesto que existían las balsas Tule en la costa de California, cuya capacidad está probada por el Seri de Sonora, cuando marchaban a alta mar transportando gente y mercancías en aguas con rápidos.

Encuentran una canoa de 210 años en México
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.