Encuentran un cementerio de 1300 años en Polonia

Un equipo de arqueólogos han encontrado importantes enterramientos en Burdag, Warmia y Mazury. Uno de ellos contenía un peto, un collar de abalorios de cristal y un broche de plata. El director del proyecto, Dr Mirosław Rudnicki, del Instituto de Arqueología, de la Universidad de Łódź, afirma que estos hallazgos han enriquecido el panorama arqueológico de la zona.

enterramiento polonia

Estos cementerios pertenecían a la aristocracia. Destaca la tumba de una mujer que contenía restos de un vestido, un broce de plata proveniente del Imperio Frankish, del reinado de la dinastía Merovingia, y un peto de plata.

Este año los excavadores han descubierto más de 40 tumbas de crematorio, y en muchos casos, las urnas se encontraban en buen estado de conservación. Los vestigios hallados serán enviados al laboratorio, donde se hallarán más datos interesantes.

El cementerio data de los siglos VI- VII. En 2012 se realizaron las primeras investigaciones que sirvieron para confirmar la localización del yacimiento que fue descubierto y analizado en el siglo XIX por el arqueólogo alemán Georg Bujack Koenigsberg.

Los antecesores de la tribu prusiana Galindo fueron enterrados aquí y fueron conocidos como el grupo Olsztyn. Su aparición, desarrollo y decaimiento es uno de los fenómenos más interesantes de la historia antigua de Polonia”, comunicó Rudnicki.

Éste añadió que la mayoría de los materiales relacionados con este grupo de individuos fueron adquiridos por los arqueólogos alemanes a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque luego desaparecieron en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, es fundamental realizar investigaciones actualmente.

Los vestigios hallados en las tumbas evidencian estrechos vínculos en los siglos VI y VII entre el estado de Merovingias, Bizancio, Escandinavia, los góticos, eslavos y avaros nómadas. Sin embargo, debido a la existencia de fronteras entre estas civilizaciones, los investigadores encuentran este fenómeno muy misterioso.

La cooperación internacional desempeña un papel muy importante en este proyecto. Rudnicki destacó la contribución de la expedición que realizó la Universidad del Estado Bielorruso, en Minsk. “Los estudiantes de este centro analizaron la metodología de investigación así como tuvieron la oportunidad de ver el país y visitar sus monumentos”, concluyó el experto.

El trabajo de este año ha sido en julio y agosto, de la mano del Instituto de Arqueología de la Universidad de Łódź, en colaboración con la Universidad de Minsk. Todo ello dentro del proyecto “Desarrollo de la frontera y oeste báltico”.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.