Encuentran cerca de 400 objetos íberos en Valdepeñas

En el municipio de Valdepeñas, a orillas del río Jabalón y con el peligro de que éste se llevase por delante una gran mayoría, se han encontrado más de 400 objetos en las proximidades de un yacimiento íbero, cuyo valor histórico se cree que es incalculable.

  plaza espana valdepenas

Los trabajos de búsqueda se han realizado con un detector de metales, algo que ha ocurrido por primera vez en la historia arqueológica de Castilla la Mancha. Previamente se había pedido permiso a la dirección general de Cultura de la Junta de Comunidades y en cuanto dio el visto bueno se comenzó a trabajar, tal y como informaba el arqueólogo y antropólogo Luis Benítez Lugo.

Esta actividad formaba parte de una campaña entre cuyos objetivos se encontraba la localización y retirada de objetos arqueológicos expandidos por los terrenos en los que se encontraron en agosto 14 tumbas de incineración un túmulo y una pira funeraria pertenecientes a la necrópolis también íbera de la localidad del Cerro de las Cabezas.

Las exploraciones llevadas a cabo están permitiendo rescatar centenares de objetos muy importantes para la arqueología ibérica tales como broches, monedas, municiones y ornamentos de diferentes tipos.

Todos estos objetos se irán estudiando y clasificando por los arqueólogos que harán entrega de un completo informe a la Consejería de Cultura.

Imagen: Kordas en Wikipedia