Encuentran cuerpo de reina maya de 2.000 años de antigüedad

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

El esqueleto de una reina maya, con la cabeza misteriosamente colocada entre dos platos, es uno de los tesoros encontrados en una tumba de 2.000 años de antigüedad infestada de roedores en las ruinas de Nakum, en Guatemala.

Cuerpo de la reina maya encontrada en Guatemala

Collares de jade, cuentas y cuchillos ceremoniales también fueron descubiertos en la tumba, encontrada bajo otra tumba de un niño de 1.300 años de antigüedad que también contenía un cuerpo.

Los dos entierros reales son los primeros en ser descubiertos en el sitio, que una vez fue un centro maya densamente poblado.

Desde hace décadas, el Arqueólogo Wieslaw Koszkul, del Instituto Universitario Jagiellonian de Cracovia, Polonia, junto a su equipo, han estado investigando los alrededores de Nakum, durante décadas, conocido como el Triángulo de la Cultura.

Koszkul dijo “creemos que esta estructura era algo así como un mausoleo para el linaje real maya”.

El cadáver de la tumba superior había sido gravemente destruido por los roedores, pero los investigadores dijeron que era claramente el cuerpo de otro gobernante maya. También se cree que podría ser el de una mujer a causa del tamaño de un anillo encontrado en la tumba.

Arqueólogos excavan el segundo nivel de la tumba encontrada en Guatemala

Las excavaciones comenzaron en el año 2006 y una vez dentro del primer nivel de la tumba, los científicos notaron grietas en el suelo y cuando lograron superarlas, encontraron la cripta en segundo lugar.

Koszkul dijo “creo que podemos encontrar más entierros debajo del último, pero nuestras excavaciones son muy estrechas y la tarea es mucho más difícil”.

Plato maya que contenía la cabeza de la reina encontrada en Nakum

También admitió que no sabía exactamente por qué el cuerpo había sido enterrado con los cuencos, pero que había visto un patrón similar en el sitio de Tikal, también en Guatemala. Y admitió además que el género del cuerpo también lo tomó por sorpresa, “pues estábamos esperando un hombre”.

Pectoral de Jade que perteneció a la reina maya
El pequeño anillo maya, que hizo entender a los arqueólogos que estaban ante el cuerpo de una mujer

Lo que realmente nos sorprendió es que la tumba estaba totalmente intacta, a pesar que hemos encontrados rastros de saqueadores muy cerca de ella”, dijo el director del proyecto“ Jaroslaw Zralka.

Fuente: Daily Mail

- Advertisement -

Más artículos

4 Comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos