lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Noticias Encuentran dos ciudades mayas en la selva de Yucatán

Encuentran dos ciudades mayas en la selva de Yucatán

lagunita ciuad maya
Ciudad maya redescubierta: Lagunita. Crédito INAH/Ivan Sprajc

Un equipo de arqueólogos han redescubierto en Yucatán una antigua ciudad maya y descubierto otra, que estaban ocultas por la densa vegetación. Los sitios, apodados Lagunita y Tamchen, fueron encontrados por el equipo de Ivan Sprajc, del Centro de Investigación de la Academia Eslovena de las Ciencias y las Artes, a sólo unos pocos kilómetros de Chactun, otra antigua ciudad maya encontrada por el mismo equipo en 2013.

Tras examinar fotografías aéreas de la zona, el equipo identificó dos antiguas ciudades, una ya conocida y otra totalmente nueva.Sprajc dijo que “en la selva, unos pocos metros pueden ser distancias enormes si tenemos en cuenta la gran densidad de vegetación que existe, y ni es posible sospechar lo que se puede encontrar allí”.

inscripciones mayas
Inscripciones mayas encontradas en Lagunita. Crédito INAH/Ivan Sprajc

Ambos sitios cuentan con plazas rodeadas de edificios palaciegos, pirámides (de las que una de ellas alcanza los 65 pies de altura), y campos de juego de pelota. A su vez, en Lagunita, se recuperó una estela muy erosionada con la fecha 29 de noviembre del 711 (el resto del texto está fuertemente erosionado y es inentendible), y una representación de un monstruo abriendo su boca en una fachada.

La ciudad de Lagunita fue descubierta en realidad en 1970 por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw, que documentó la fachada y otros monumentos de piedra con dibujos inéditos. Sin embargo, su localización exacta no se logró conocer ya que no quedó documentada y todos los intentos de reubicación que se realizaron fracasaron. “La información sobre Lagunita era vaga y muy poco útil”, expresó Sprajc al respecto.

[Tweet «La ciudad de Lagunita fue descubierta en realidad en 1970 por Eric Von Euw»]

La fachada y el monstruo que está representada en ella fue precisamente lo que permitió reconocer la ciudad. “Representa una deidad maya de la tierra relacionada con la fertilidad. Estas puertas simbolizan la entrada de una cueva y, en general, al inframundo, lugar de origen mitológico del maíz y morada de los ancestros”, explicó Sprajc.

A juzgar por los monumentos y las inscripciones halladas, Lagunita debió ser sede de una organización política relativamente poderosa, aunque se desconoce aún cuál era su relación con Chactun, que ejerció un poder importante en la región«.

tamchen ciudad maya nueva
Ciudad maya Tamchen. Crédito: INAH/Ivan Sprajc

Respecto a la otra ciudad encontrada, Tamchen, era desconocida anteriormente y se le bautizó así que en maya yucateco quiere decir “pozo profundo”, nombre obtenido debido a que se encontraron más de 30 chultunes en la zona (cámaras subterráneas en forma de botella que servían principalmente para la recogida del agua de la lluvia), de los que muchos de ellos son inusualmente muy profundos, llegando a los 13 metros de profundidad.

chultunes mayas
Chultun en la ciudad maya de Tamchen. Crédito INAH/Ivan Sprajc

Tamchen parece haber sido una ciudad contemporánea a Lagunita, aunque no hay evidencia de su historia y su asentamiento, la que se remonta al Preclásico Tardío, entre el 300 a.C. y 250 d.C.

Ambas ciudades nos dejan nuevas preguntas sobre la diversidad de la cultura maya, el papel que jugó esta área y las relaciones entre organizaciones políticas”, comentó Sprajc.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Encuentran una piedra rúnica de 1.000 años de antigüedad en la misma granja en donde se encontró un tesoro de plata hace 14 años

Se trata de una estela en honor a un fallecido, erigida en la misma época en la que fue enterrado un tesoro...

Descubren en Alemania la armadura «mejor conservada» perteneciente a un legionario romano

El hallazgo fue realizado en Kalkriese, lugar de la batalla del bosque de Teutoburgo, que tuvo lugar hace más de 2.000 años.

Trabaja en su jardín en Siberia y halla un entierro colectivo neolítico de 7.000 años de antigüedad

El hallazgo lo hicieron padre e hijo mientras trabajaban en un pozo de compost en el jardín familiar.Un...

El encanto de Innsbruck, historia y montañas en la capital del Tirol

Si buscas un lugar en donde puedas disfrutar tanto de la ciudad como de las montañas, la capital del Tirol es, sin...

Comentarios