viernes, agosto 7, 2020
Inicio Arqueología de América Encuentran el esqueleto de un mosasaurio en Colombia

Encuentran el esqueleto de un mosasaurio en Colombia

Esqueleto de Eontator Coellensis
Esqueleto de Eontator Coellensis

En la zona de Coello (Tolima), en Colombia, Luis Enrique Calderón, un profesor de la escuela rural de Girardot, encontró los restos de un mosasaurio, reptil marino que se remonta a la prehistoria, el cual fue identificado en una zona próxima a una quebrada.

Una de las mejores noticias que se podía tener es que los restos están prácticamente completos e incluso cuenta con algunos tejidos que han sido preservados gracias a los sustratos bajo los que estuvo enterrado todo este tiempo.
Gracias a este descubrimiento y al excelente estado de conservación se puede obtener un gran volumen de datos sobre este enorme reptil y las condiciones de vida que tuvo en esta zona del mundo, siendo un descubrimiento verdaderamente increíble.

Comandando las excavaciones está María Páramo, profesora de la Universidad Nacional y paleontóloga, quien destacó el estado de conservación y también que en las cavidades se han preservado algunos tejidos blandos. Esta nueva especie fue bautizada como Eonatator coellensis, donde la segunda parte de este nombre está relacionada directamente con el lugar donde fue hallado, haciendo honor a la localidad de Coello.

Según unos estudios preliminares de estos restos se ha determinado que este mosasaurio perteneció al género Eonatator, una especie nueva en el mundo, dando aun más valor a este hallazgo que ha despertado el interés de la comunidad paleontológica internacional.

El fósil fue hallado entre rocas que se remontan al periodo cretácico con una edad de unos 80 millones de años, época en la que los mosasaurios eran uno de los reyes del mar y tenían presencia en diferentes rincones del mundo. Destacaban por su gran agilidad en el agua, a pesar de que había ejemplares que podían llegar a alcanzar los 20 metros de longitud, aunque no es el caso del fósil de Tolima dado que es bastante pequeño.

La paleontóloga y su equipo han estimado que la longitud de la cola era similar a la del propio tronco, aunque contaba con una cabeza relativamente pequeña, con poco más de 41 centímetros de largo. Asimismo se ha conservado prácticamente toda su estructura ósea y se han encontrado casi todas las vertebras, 15 dientes, el cráneo y diversas partes más del cuerpo.

En hallazgo fue hecho por casualidad, por lo que no se descarta que en la zona, tarde o temprano, puedan volver a aparecer nuevos fósiles que proporcionen más conocimiento a la ciencia y a la biología.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios