Encuentran en España «un conjunto excepcional» de armas iberorromanas de los siglos II-I a.C.

Más leídos

El importante hallazgo se produjo en la provincia de Albacete.

32 armas, del período prerromano y el de guerras civiles en Roma, fueron excavadas en el yacimiento arqueológico de Libisosa, en el municipio de Lezuza, en la provincia española de Albacete (Castilla-La Mancha). Los arqueólogos Fernando Quesada Sanz y Héctor Uroz Rodríguez publicaron los hallazgos en el último número de la revista Gladius.

Cronológicamente, los objetos se dividen por igual entre dos períodos distintos. El primero es el tercer cuarto del siglo II a.C., cuando la región fue conquistada por los romanos en guerras lusitanas y celtibéricas. El segundo coincide con la guerra Sertoriana (82-72 a.C.), un importante episodio de las guerras civiles de la República romana.

Se trata de armas ofensivas y defensivas. Asimismo, se han descubierto varios arreos de caballo.

Crédito: Fernando Quesada Sanz / Héctor Uroz Rodríguez

Una las armas más interesantes halladas por los arqueólogos es una espada, de mediados del siglo II a.C., del tipo ‘gladius hispaniensis’. «Fue encontrada apoyada verticalmente contra una pared, lo que ha provocado una curvatura no intencionada de la hoja», indican los investigadores.

Crédito: Fernando Quesada Sanz / Héctor Uroz Rodríguez

Asimismo, fueron hallados dos umbos, piezas bivalvas de hierro que se colocaban en el centro de los escudos para la protección adicional de la mano del legionario.

Crédito: Fernando Quesada Sanz / Héctor Uroz Rodríguez

Otro objeto encontrado es un casco completo, del tipo ‘Montefortino’, de más de 1,5 kilogramos de peso. Fue hallado con «algunos objetos excepcionales» apilados dentro, en un pequeño hogar que probablemente servía para «algún tipo de ritual», suponen los autores. Indican que previamente se recuperó en el mismo habitáculo un vaso con dos guerreros iberos, también con cascos ‘Montefortino’.

Los autores del artículo caracterizan el conjunto de «excepcional» y resaltan: «Para el periodo que conocemos como ‘baja época ibérica’, que desde la otra perspectiva corresponde al periodo romano republicano en Hispania, el lote de armas de Lezuza es uno de los más completos e importantes de la península ibérica, por su relevancia y calidad, al nivel de los de Numancia, Caminreal u Osuna».

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos