Encuentran un enterramiento de hace 1.000 años con 10 perros sacrificados en Lima, Perú

Un equipo de arqueólogos han descubierto los restos de una persona, 10 perros y dos cobayas de alrededor de 1.000 años de edad en el Zoológico Parque de las Leyendas, en Lima, Perú.

Los perros, de 1.000 años de antigüedad, estaban envueltos en telas y enterrados junto con una persona, probablemente como parte de un sacrificio.
Los perros, de 1.000 años de antigüedad, estaban envueltos en telas y enterrados junto con una persona, probablemente como parte de un sacrificio.

El descubrimiento fue realizado dentro de dos pequeñas trincheras en el templo preincaico Huaca El Rosal, explicaron los arqueólogos en una conferencia de prensa que ofrecieron el pasado lunes.

Los restos pertenecen a la cultura pre-inca de Ychsma, que data entre los años 900 y 1470. “En el templo de Huaca El Rosal, encontramos 10 perros, dos cobayas y un entierro humano“, explicó Lucenida Carrión, responsable de arqueología del Museo Parque de las Leyendas.

Los arqueólogos creen que la cultura Ychsma, sacrificó a los perros como ofrenda a los dioses, creyendo que servirían como guías de sus propietarios durante la vida futura. “Los perros fueron colocados como si estuvieran durmiendo, directamente sobre las piedras“, explicó Carrión.

Restos de uno de los peros sacrificados en el enterramiento Ychsma
Restos de uno de los peros sacrificados en el enterramiento Ychsma

Están atadas sus patas tanto delanteras como traseras, y por el cuello, y por la forma en que fueron hallados, como si estuvieran durmiendo, creemos que es parte de un sacrificio“.

La revista AAAS, afirmó que “este hallazgo puede ayudar a los arqueólogos a entender el papel de los perros en el Perú precolombino, incluyendo su potencial papel de gran importancia como víctimas de sacrificios“.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro