sábado, agosto 15, 2020
Inicio Arqueología de América Encuentran entierros mayas de la fase final del período prehispánico

Encuentran entierros mayas de la fase final del período prehispánico

El hallazgo de 47 entierros humanos del siglo XVI en la zona arqueológica de San Miguelito (recientemente abierta), revelan los últimos momentos de la época prehispánica de este antiguo asentamiento maya de la costa este, caracterizada por el hambre y la crisis, derivadas de las campañas de conquista y colonización durante ese siglo.

Enterramientos mayas en San Miguelito

Estos enterramientos fueron encontrados en el interior de 11 viviendas que fueron excavadas por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y 30 enterramientos de éstos corresponden a niños de entre tres y seis años de edad, quienes murieron por desnutrición y anemia aguda.

La arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del proyecto, informó que “el estudio indica que hubo elevado índice de mortalidad infantil, causado por las malas condiciones de salud y desnutrición de una población muy empobrecida del siglo XVI”. Estos entierros fueron hallados por diversas exploraciones arqueológicas realizadas en diferentes lugares de este yacimiento maya de la era post-clásica (1200-1550).

Adriana Velázquez Morlet, arqueóloga y directora del Centro INAH en Quintana Roo, afirmó que “los descubrimientos en San Miguelito muestran los últimos días de vida de la época prehispánica, además de permitirnos descubrir la vida de los mayas de ese momento”.

Gracias a los trabajos, se han identificado dos etapas en la historia de San Miguelito: “la primera la encontramos entre los siglos XIII y XIV, cuando los mayas se establecieron en la región (1200 – 1350 d.C.), momento en el que se construyeron los edificios más importantes y se vivió una gran prosperidad debido a la explotación de los recursos marinos y a la siembra”. “Esto duró hasta la llegada de los conquistadores, momento en el que se inicia la segunda etapa, la de crisis, lo que resultó en un abandono total de la región”.

Respecto a los restantes 17 entierros, Sandra Elizalde expresó que algunos esqueletos pertenecen a adultos, mientras que otros aún deben ser identificados al encontrarse muy fragmentados. Añadió que: “dos de los 17 entierros fueron colocados en urnas de cerámica, algunos otros se encontraron simplemente enterrados junto con algunos objetos como cuernos de venado, cuchillos y proyectiles”.

En San Miguelito se han registrado cerca de 40 edificios, de los cuales 14 de ellos se han restaurado para que puedan ser visitados por el público. Respecto a las estructuras en sí, todas fueron distribuidas en cinco conjuntos arquitectónicos, de los que el principal es La Gran Pirámide, de ocho metros de altura por 12 de ancho.

Vía: INAH

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios