Encuentran espolones de la Primera Guerra Púnica

Un coloquio organizado por la Universidad de Oxford tiene como objetivo estudiar los hallazgos hasta ahora encontrados en el lugar donde se desarrolló la batalla naval entre Roma y Cartago. Se trata de la Primera Guerra Púnica, la cual duró 23 años y en la que se disputó el control sobre Silicia.

espolon guerra punica

En el Proyecto de las Islas Egadi se han encontrado hasta el momento 10 espolones, de los cuales gran parte han sido recuperados en el fondo del mar frente a la costa occidental de Silicia. Cada uno pesa alrededor de 125 kilogramos, son de bronce y estaban situados en la proa de las naves de guerra, siendo utilizados para embestir a los barcos enemigos. Estos espolones son un tipo de hallazgo poco frecuente y sobre estos se sitúan una serie de inscripciones en el idioma hablado por el pueblo de Cartago.

Además de este hallazgo, también se han encontrado toda una serie de cascos y ánforas que ofrecen un auténtico ejemplo del entorno sobre el que se desarrolló la batalla naval, ya que gran parte de la cultura púnica fue destruida a consecuencia de las guerras entre Roma y Cartago.

A pesar de que el conocimiento sobre los antiguos buques de guerra sigue siendo muy limitado, los carneros proporcionan pruebas sin precedentes, no solo sobre su uso en la guerra sino también sobre la construcción de la nave de la que formaron parte.

La información proporcionada por los restos dejan a un lado la evidente imagen que tenemos de los romanos como “marineros de agua dulce” para dar lugar a otra más guerrera.

Encuentran espolones de la Primera Guerra Púnica
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados