Encuentran estatuas de la civilización Caral de hace 3.800 años en Perú

Más leídos

Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.
Estatuas de la civilización Caral encontradas en Perú.
Estatuas de la civilización Caral encontradas en Perú.

Investigadores en Perú han descubierto tres estatuas y dos representaciones de caras que se cree que pueden ser de la civilización Caral.

Las estatuas han sido encontradas dentro de una cesta de junco cerca de la antigua ciudad de Vichama, al norte de Perú, de donde es originaria la civilización de Caral, que se localiza en el norte de Lima en la costa peruana. Dos de las estatuas representan a un hombre y a una mujer, ambos desnudos, pintados en blanco, negro y rojo y pueden ser de personas con importantes funciones políticas en la sociedad de Caral; en tanto que la tercera estatua tiene 28 dedos y puntos rojos en su cara, y se piensa que puede mostrar a una sacerdotisa. Los otros objetos encontrados son dos representaciones de caras de mujer hechas de barro.

La civilización de Caral apareció hace 5.000 años, lo que la convierte en una de las más antiguas de América. Max Uhle, arqueólogos alemán, fue el primero que exploró el Valle Supe en 1905, pero la escasez de cerámica y el deterioro de los restos provocaron que las investigaciones se demorasen durante décadas.

En los años setenta se descubrió que las colinas que rodeaban el valle no eran naturales como se pensaba, sino que fueron intentos de la construcción de pirámides, una de las características distintivas de la civilización Caral, junto con los anfiteatros y amplios espacios públicos. A partir de los años noventa se llevaron a cabo excavaciones más intensas que llevaron al descubrimiento de la ciudad de Sagrada en 2007 por parte del doctor Ruth Shady.

[Tweet «Caral es conocida como «la ciudad madre» de los americanos, por ser el centro urbano más antiguo del continente»]

La ciudad de Caral cubre un área de entre 65 y 165 hectáreas y consiste en un complejo piramidal de estructuras y monumentos que pueden ser datados en el último período arcaico, entre los años 3.000 y 1.800 a.C.. La más grande de estas pirámides tiene 60 pies de altura y en su cima se encuentran grandes habitaciones que servían como alojamiento.

El doctor Shady llama a Caral la ‘ciudad madre’ de los americanos, puesto que es el centro urbanos más antiguo descubierto en América, siendo anterior incluso a sociedades como la Olmeca, la Maya o la Azteca, desarrollándose al mismo tiempo que antiguas civilizaciones como la China, Egipto o Mesopotamia.

Uno de los rostros hallado junto a la estatuas en Caral.
Uno de los rostros hallado junto a la estatuas en Caral.

El Ministro de Cultura peruano cree que las estatuas eran usadas en rituales religiosos realizados antes de la construcción de nuevos edificios. Otros objetos encontrados en Caral incluyen instrumentos musicales como flautas y cornetas decoradas con imágenes de animales o pájaros.

Otro rasgo distintivo de esta civilización es que no se ha encontrado evidencia de conflictos: no se han hallado cuerpos mutilados, armas o fortificaciones. Además, esta civilización desarrolló la agricultura y llegó a tener un sistema complejo de irrigación.

La ciudad de Caral fue abandonada en el 2.100 a.C., pero los arqueólogos no han sido capaces de averiguar cuál fue el motivo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos