Encuentran el geoglifo de una orca en Perú perdido durante 50 años

geoglifo de una orca nazca
Geoglifo de orca en encontrado en Perú

En Nazca (Perú), sitio de culturas ancestrales como Nazca y Paracas, encontramos uno de los grandes enigmas de la historia: los geoglifos, de los que aún no se conoce totalmente su significado. Lo cierto es que siguen descubriéndose nuevos, y en esta ocasión se ha redescubierto el geoglifo de una orca, el cual ya había sido fotografiado a comienzos de los años 1960 pero que se había dado por desaparecido hasta ahora.

El geoglifo de la orca está grabado en la ladera de una colina ubicada en las afueras de Palpa (región Ica), y mide unos 60 metros de largo por 25 de ancho.

“A diferencia de las líneas de Nasca, el geoglifo de la orca está dibujada en la ladera de una colina, lo que indica que se trata de uno de los geoglifos más tempranos de la región. Otros geoglifos de este tiempo hay en Palpa, cosa que casi no sucede en Nasca, donde la mayoría de líneas y geoglifos están dibujados en zonas planas”, explicó Johny Isla Cuadrado, líder del equipo, de la Oficina Descentralizada de Cultura de la región Ica al diario La República.

“Estimamos que a diferencia de otros geoglifos en la zona de Palpa, este es uno más antiguo, que data de la época de transición de Paracas a Nasca, a inicios de nuestra era”, añadió.

¿Cómo se pudo haber perdido tanto tiempo el geoglifo de la orca?

Isla explica que a diferencia de lo que sucede en Nasca, que son trazos realizados en llanos desérticos, los geoglifos de Palpa están hechos en laderas de cerros, en una zona que además recibe más lluvia cada año, lo que dificulta su ubicación.

Encuentran el geoglifo de una orca en Perú perdido durante 50 años
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro