miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Arqueología de América Encuentran el geoglifo de una orca en Perú perdido durante 50 años

Encuentran el geoglifo de una orca en Perú perdido durante 50 años

En Nazca (Perú), sitio de culturas ancestrales como Nazca y Paracas, encontramos uno de los grandes enigmas de la historia: los geoglifos, de los que aún no se conoce totalmente su significado. Lo cierto es que siguen descubriéndose nuevos, y en esta ocasión se ha redescubierto el geoglifo de una orca, el cual ya había sido fotografiado a comienzos de los años 1960 pero que se había dado por desaparecido hasta ahora.

El geoglifo de la orca está grabado en la ladera de una colina ubicada en las afueras de Palpa (región Ica), y mide unos 60 metros de largo por 25 de ancho.

“A diferencia de las líneas de Nasca, el geoglifo de la orca está dibujada en la ladera de una colina, lo que indica que se trata de uno de los geoglifos más tempranos de la región. Otros geoglifos de este tiempo hay en Palpa, cosa que casi no sucede en Nasca, donde la mayoría de líneas y geoglifos están dibujados en zonas planas”, explicó Johny Isla Cuadrado, líder del equipo, de la Oficina Descentralizada de Cultura de la región Ica al diario La República.

“Estimamos que a diferencia de otros geoglifos en la zona de Palpa, este es uno más antiguo, que data de la época de transición de Paracas a Nasca, a inicios de nuestra era”, añadió.

¿Cómo se pudo haber perdido tanto tiempo el geoglifo de la orca?

Isla explica que a diferencia de lo que sucede en Nasca, que son trazos realizados en llanos desérticos, los geoglifos de Palpa están hechos en laderas de cerros, en una zona que además recibe más lluvia cada año, lo que dificulta su ubicación.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Biografía de Amalia Nieto

Amalia Nieto (1907-2003) nace en Montevideo en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es...

El deshielo permite encontrar un tesoro de flechas de 6.000 años de antigüedad en Noruega

El hallazgo fue realizado en la ladera de una montaña en Noruega, donde también se recuperaron zapatos, textiles y huesos de reno.

Un niño encuentra por casualidad un abalorio de oro de 3.000 años de antigüedad en Jerusalén

La pieza estaba tan bien conservada que cuando Binyamin Milt la llevó a un arqueólogo supervisor, este la identificó inicialmente como un...

¿Qué es el Tarot Evolutivo?

El tarot evolutivo es una nueva forma en la que muchas videntes y tarotistas están ayudando a las personas del mundo, por...

Comentarios