Encuentran un gimnasio helenístico en Egipto

gymnasia griego egipto
Gimnasio helenístico encontrado en Egipto. Crédito: Ministerio de Antigüedades.

Una misión arqueológica germano-egipcia del Instituto Arqueológico Alemán (DAI), liderado por la Dra. Cornelia Römer, ha descubierto los restos del primer gimnasio helenístico en encontrado en Watfa, Egipto, 5km al este de Qasr Qaroun, anunció el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Watfa es el lugar de la antigua aldea Philoteris, fundada por Ptolomeo II en el siglo III a.C. y llamada de ese modo por su segunda hermana, Philotera.

El Dr. Ayman Ashmawi, Jefe de la Ancient Egyptian Antiquities Sector, explicó que el gimnasio ahora encontrado tiene una gran sala para reuniones decorada con estatuas, un comedor y un patio en el edificio principal.

A su lado hay una pista de carreras de casi 200 metros de longitud, y se ha descubierto que jardines muy generosos rodearon el edificio, completando así un diseño ideal para el aprendizaje griego.

Los Gymnasia griegos

Römer explicó que los “Gymnasia” eran fundaciones privadas de gente rica que pretendía que sus aldeas presentaran un aspecto aún más griego. Allí, los jóvenes de la clase alta de habla griega eran entrenados en deportes, aprendían a leer y a escribir y disfrutaban de discusiones filosóficas.

Todas las grandes ciudades del mundo helenístico como Atenas en Grecia, Pérgamo y Mileto en Asia Menor y Pompeya en Italia, tenían tales “Gymnasia“.

Los gimnasios helenísticos en Egipto

Los gimnasios helenísticos en el campo egipcio fueron construidos según su patrón y, aunque mucho más pequeño, el gimnasio de Watfa muestra claramente el impacto de la vida griega en el Antiguo Egipto, no sólo en Alejandría sino en todo el territorio.

gimnasio griego
“Gymnasia” helenístico encontrado en Egipto. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Alejandro Magno hizo que Egipto formase parte del mundo helenístico, por lo que miles de colonos de habla griega se congregaron en el territorio atraídos por la paz y prosperidad que el nuevo imperio ptolemaico prometía.

En el Delta y en el Fayum es donde se localizaron y fundaron las primeras aldeas, y allí convivían los egipcios con los recién llegados griegos. Esas aldeas fueron equipadas no sólo con templos egipcios, sino también con santuarios griegos.

Los nuevos habitantes a su vez trajeron los baños griegos, muy populares en Grecia y que pronto se convirtieron en puntos de encuentro social de los habitantes de ambas civilizaciones. Los “Gymnasia“, como parte de lugares de vida y cultura griegas, formaron parte de este entorno cultural helenístico.

Las inscripciones y los papiros ha habían dado testimonio de la existencia de los “Gymnasia” en el campo egipcio durante el período ptolemaico, siendo el de Watfa el primero de este tipo en ser descubierto.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro