Arqueólogos de la Universidad Ca`Foscari de Venecia, han encontrado un hotel de 1.500 de antigüedad años en Venecia, siendo el primer hotel de Jesolo (antigua Equilo), que actualmente es el principal balneario de la costa veneciana que recibe a millones de turistas durante el verano.
El complejo hotelero, construido entre los siglos IV y V, estaba ubicado en un islote cerca del antiguo estuario del Piave Vecchia, actual “Le Mure”.
Tras dos años de reconocimientos, excavaciones e investigaciones, Sauro Gelichi, director del proyecto arqueológico de Ca`Foscari, explica el descubrimiento de la siguiente manera:
Hasta ahora se ha explorado una gran parte del edificio, siendo empleado en gran parte como un hotel, caracterizándose por una serie de habitaciones totalmente iguales, situadas una junto a la otra y divididas en diferentes áreas en donde se situaban la habitación con las camas y las cocinas (cada una de estas habitaciones estaba equipada con una chimenea de ladrillo).
Esta estructura del hotel estaba flanqueada por edificios que funcionaban como talleres para actividades artesanales y probablemente, una pequeña capilla para servicios religiosos, pero el complejo probablemente fue mucho más grande.
Situado a cierta distancia de otros asentamientos a lo largo de la carretera principal, la Via Annia, este complejo data de la antigüedad tardía y principios de la Edad Media, en donde Equilus (Equilo) era un lugar de bienvenida para todas aquellas personas que se movían por mar con destino a la península.