Encuentran importante pueblo prehistórico en Granada

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La Universidad de Granada (UGR) está de enhorabuena, ya que un equipo de investigadores ha confirmado un yacimiento arqueológico hallado en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo, situado en la parte más occidental de la provincia de Granada.

Este importante yacimiento arqueológico está datado entre unos 4.500 a 5.000 años de antigüedad. La importancia de este sitio, y según afirman los técnicos a la luz, “la relevancia de este recinto amurallado, es uno de los que mejor se conservan de esta época en la península, e incluso en Europa”.

fuentes de cesnaEl recinto amurallado prehistórico tiene más de 300 metros de longitud. Pero tan solo se han desenterrado 4,5 metros. Por lo que los trabajos continuarán más adelante.

El yacimiento arqueológico contiene muros de hasta tres metros de altura, superposición de cabañas, además de evidencias sobre su modo de vida, puesto que se han hallado semillas carbonizadas y otros restos de alimentos. Por lo que los expertos deducen que los habitantes de este poblado fueron agricultores y ganaderos que ya se habían iniciado en la metalurgia del cobre.

Antonio Morgado el director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, ha señalado que “aunque la provincia mira con expectación las nuevas campañas de excavación en los yacimientos de Orce, en Granada. Otras comarcas reclaman nuestra atención, con diferente patrimonio, aunque no menos importante, que desarrollan investigaciones con menos recursos y menor impacto mediático”. A lo que ha añadido que “estamos ante un descubrimiento inédito en pleno siglo XXI”.

A pesar de este espléndido hallazgo arqueológico, se critica la falta de fondos y recursos económicos. Por ello, Jorge Sánchez destaca que “los profesores e investigadores no reciben ningún tipo de contraprestación económica y que su esfuerzo se centra en mejorar el conocimiento científico de la comunidad”. Así, critica que “la falta de recursos económicos por parte de las instituciones, pero asegura que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando por sacar adelante el proyecto y que espera conseguir alguna subvención de la Consejería de Cultura de la Junta así como del 1% cultural del Estado”.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos