Encuentran increíbles esculturas probablemente de la cultura Heftalita en el Himalaya

escultura jinete heftalita
Esculturas de jinetes heftalitas encontradas en el Himalaya.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto 200 esculturas de jinetes muy extrañas en las montañas de Pir Panjal Range, en el Himalaya, de una cultura desconocida aunque se insinúa que podrían pertenecer a la cultura Heftalita, conocidos también como “Hunos Blancos”.

Las esculturas, que presentan increíbles detalles, fueron halladas por una expedición rusa-india a más de 2.000 metros de altura en el Himalaya Occidental, y estaban fueron descubiertas junto a placas con imágenes de personas y pedestales y cuencas de piedra cubiertas de losas.

esculturas jinetes heftalitas
Cerca de 200 esculturas de jinetes probablemente heftalitas fueron hallados a 2.000 metros de altura

El Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Siberiana de Ciencias, ha explicado que “el modo repetitivo de las imágenes de grupos de dos, tres y hasta cuatro jinetes esculpidos con gran cuidado, hace pensar que los responsables querían recordar o mostrar su imagen como había sido en el pasado”.

La investigadora Natalia Polosmak comentó que “llaman la atención los trajes, las armas de los soldados, los arreos y los adornos de los arnés, que forman parte de los detalles“, añadiendo que “es difícil imaginar la cantidad de tiempo y esfuerzo que se tardó en crear este gran número de esculturas…Será interesante descubrir el verdadero significado de ese período histórico“.

Si bien se desconoce la cultura que esculpió estas obras, sus rostros son muy similares a los que están representados en las monedas heftalitas, presentando rasgos peculiares como narices rectas y largas y cabezas de corte plano, además de los grandes y redondos pendientes que se pueden apreciar en ambos casos.

monedas heftalitas rostros
Comparación entre monedas heftalitas y las esculturas descubiertas, en donde se observan rasgos físicos notables.

Los Hunos Blancos

Los heftalitas eran conocidos por los griegos como “Hunos Blancos” al estar relacionados con los implacables pueblos hunos. Tribu del Altai, eran descendientes de los turcos que saquearon y destruyeron poblaciones en India durante los siglos V y VI, llegando a invadir Persia en el año 483.

geografia hunos blancos
Situación geográfica del pueblo Heftalita o “Hunos Blancos”.

Se conocen tres tribus heftalitas que se establecieron en el norte de India, siendo una de ellas y la más destacada la de los Radzhaputov, cuyos descendientes actuales son las tribus Dogri.

Todavía habitan por algunas de las zonas montañosas del país, incluyendo lugares como éste en el que se han encontrado estas increíbles esculturas“, añadió Polosmak.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro