Encuentran la tumba de la reina maya K`abel

Tumba de la reina maya K`abel

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Guatemala la tumba de la reina maya Lady K`abel, considerada una de las grandes reinas de la civilización maya clásica. La tumba fue descubierta durante las excavaciones de la ciudad real maya de Perú-Waka en el noroeste de Petén, en Guatemala, por un equipo de arqueólogos dirigidos por David Freidel y la Washington University de St. Louis.

Tumba de la reina maya K`abel

Un pequeño frasco de alabastro tallado encontrado en la cámara funeraria donde trabajaban, hizo que los arqueólogos llegaran a la conclusión de que la tumba era de Lady K`abel. Además, encontraron una concha de caracol tallada, del que desde la abertura salen la cabeza y el brazo de una mujer de mediana edad.

La representación de la mujer madura con la cara arrugada y un mechón de pelo delante de la oreja, y cuatro glifos esculpidos en la misma jarra , determinaron que perteneció efectivamente a Lady K`abel.

Sobre la base de estas pruebas y otras que incluyen vasijas de cerámica y una estela con grabados en el exterior, el Profesor de Artes y Ciencias y erudito Maya Freidel, determinó que es de la reina maya en cuestión.

Jarra encontrada en la tumba de K`abel

Freidel dice que el descubrimiento no es significativo sólo porque perteneció a una de las más grandes reinas mayas, sino también porque no es frecuente encontrar la gran cantidad de registros que contenía esta tumba.

La civilización maya clásica es el único en el campo arqueológico “clásico”, del que no existe un registro histórico de textos e imágenes que ayuden a las labores, como sí sucedió en el Antiguo Egipto, en Grecia, Mesopotamia o China”, explicó el experto.

La naturaleza exacta de la información que nos ofrece la jarra encontrada junto a su contexto, constituyen un conjunto extraordinario y poco común para los registros arqueológicos del área maya”.

El descubrimiento, según informan los expertos, ha sido “fortuito”, aunque están trabajando en esa zona hace muchos años, pues está cargado de religiosidad, encontrándose altares, sacrificios y ofrendas dedicadas, en lugar de enterramientos particulares como es la costumbre. “En retrospectiva, tiene mucho sentido que la gente de Perú-Waka enterrase aquí a las personas destacadas de su ciudad”, explica Freidel.

Objeto de la reina maya K`abel

Con este descubrimiento, los arqueólogos ahora terminan de entender por qué se veneraba tanto esa zona y especialmente, un templo encontrado hace poco tiempo por este grupo de arqueólogos: Lady K`abel estaba enterrada allí.

¿Quien fue K`abel?

K`abel es considerada como la mayor gobernante maya del período Clásico Tardío, quien reinó con su esposo K`inich Bahlam por lo menos durante 20 años (672-692 d.C.). Llevaba como título “Kaloomte”, que se traduce como “Guerrero Supremo”, pues quien gobernaba militarmente esta civilización.

¿Qué es Perú-Waka?

Perú-Waka es una antigua ciudad maya situada a unos 75 km al oeste de la famosa ciudad de Tikal. Formó parte de la civilización Maya Clásica (200-900 d.C.) y se compone de casi un kilómetro cuadrado de plazas, palacios, pirámides, templos y residencias, rodeadas por templos y viviendas dispersas.

En este enlace os dejamos el acceso al informe completo de este descubrimiento.

Vía: Washington University en St. Louis

Encuentran la tumba de la reina maya K`abel
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro