Encuentran las herramientas de pesca más antiguas del mundo en Suecia

Arqueólogos suecos han encontrado el equipo de pesca de madera más antiguo del mundo en las costas del Mar Báltico, datado en unos 9.000 años.

Arqueólogos suecos creen que han descubierto el equipamiento de pesca de madera más antiguo del mundo en el suelo de la costa del mar Báltico en el sur de Suecia.

El hallazgo, localizado en la costa este del Condado de Skåne, consiste en un aparejo con varas de varios dedos de ancho que data de hace unos 9.000 años. “Es el hallazgo más antiguo del mundo de un equipamiento de pesca”, dice Johan Rönnby Sveriges Radio (SR), un profesor de arqueología marina de la Universidad de Södertöm.

El equipo de pesca más antiguo del mundo es de hace 9.000 años

Los arqueólogos creen que las varas fueron tejidas o atadas juntas con una cuerda en una estructura como un muro y que fueron colocadas en el río para guiar a los peces hacia redes u otros recipientes.

El descubrimiento se ha hecho en el cauce mayor que solía ser parte del río Verke (Verke A). Hoy en día, la zona se encuentra sumergida  bajo la superficie del mar Báltico, pero hace 9.000 años el cauce estaba por encima del nivel del mar.

Junto con el equipo de pesca, los arqueólogos también han encontrado restos de comida y otros residuos probablemente arrojados al río por los primeros residentes. Sin embargo, aún no se ha descubierto ningún asentamiento, de acuerdo con Rönnby.

El descubrimiento se hizo como parte de un gran proyecto de investigación llevado a cabo por el instituto de arqueología marítima MARIS en Södertörn apodado Paisajes Perdidos.

Lanzado en 2011, el proyecto tiene como objetivo estudiar y examinar la desembocadura del río postglacial Verke así como el archipiélago fuera de Blekinge en el sur de Suecia.

Los investigadores esperan que su trabajo arroje luz acerca de cómo vivía la gente y cómo era el paisaje, ahora bajo el agua, hace 9.000 años.

Imagen: Entrerriano en Arte y Fotografía.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.