Encuentran libro inédito de Pío Baroja que cierra su trilogía sobre la Guerra Civil Española

Más leídos

Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.
Pío Baroja. Crédito: Wikimedia
Pío Baroja. Crédito: Wikimedia

En una carpeta en los archivos de la casa familiar de los Baroja en Bera (Navarra), ha aparecido la última entrega de la trilogía de la Guerra Civil Española ‘Las saturnales’, iniciada con ‘El cantor vagabundo’, continuada con ‘Miserias de la guerra’ y ahora cerrada con el nuevo texto ‘Los caprichos de la suerte‘. La obra presenta las tres características principales del autor: su obsesión con la Guerra Civil, la presencia del amor frustrado y su estilo directo y claro.

Los caprichos de la suerte‘ narra la historia de un hombre que viaja de Madrid a Valencia y observa las consecuencias que la contienda ha dejado en España. Aparece 65 años después de haber sido escrito y será publicado en noviembre por Espasa. A través del libro se confirma la visión negativa del autor de la Guerra Civil, que Baroja considera que fue una desgracia para España y que la democratización de la política y la politización de la sociedad española fueron factores que condujeron a la contienda.

La novela debió ser escrita entre los años 1948 y 1952, seguramente en Madrid. El original de la novela son unos folios manuscritos de Baroja que el escritor se los pasaba a alguien para ser mecanografiados.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos