Encuentran más restos de la Edad del Hierro en St. Albans

Se han encontrado más restos arqueológicos en St. Albans. Además de las urnas romanas que ya se estaban investigando, aparecieron cinco nuevas y una puerta de entrada a la ciudad.

Hace unas semanas os comunicamos que los investigadores estaban intentando develar el misterio de las urnas romanas de St. Albans. Ahora, un equipo de arqueólogos ha encontrado mucho más material en la región, una entrada a la capital tribal de la Edad de Hierro de Verlamion, precursora de la ciudad romana de Verulamium y otras cinco urnas que contenían restos incinerados que datan de hace 2.000 años.

Los antiguos objetos fueron descubiertos en los campos de juego de la escuela King Harry Lane, que está siendo transformada en 150 viviendas. Una de las condiciones fue poder investigar el sitio antes de construir en la zona. Las urnas han sido llamadas Rey Harry uno, dos, tres, cuatro y cinco en honor al lugar donde se han encontrado.

Interior de la urna

Andy Hood, arqueólogo de la Fundación de Arqueología, Swindon, explicó que las urnas fueron encontradas empaquetadas en el suelo y posicionadas verticalmente en la entrada de Verlamion, la actual St. Albans. “Probablemente pertenecen al periodo de la conquista, de la conquista romana del 43 después de Cristo. Podría describirse como de importancia nacional, un hallazgo significativo”. Andy explica que los habitantes locales se hallaban en el centro de su poder cuando llegaron los romanos.

Las urnas han estado a salvo durante dos milenios a pesar de que se encuentran apenas a 40 centímetros de la superficie. Tres de las urnas podrían contener restos pertenecientes a una familia, ya que fueron encontradas juntas. Las otras dos estaban separadas. También se ha encontrado restos de objetos metálicos, posiblemente broches. Andy dice: “Pensamos que hay un cementerio romano aquí”.

La investigación de un dique cercano ha sacado a la luz una bolsa de monedas de cobre romanas. Todas las cosas han sido enviadas a Centro de Historia de Wiltshire y Swindon, donde los análisis dirán la edad y el sexo de las personas a las que pertenecen los restos.

La pregunta clave es si pertenecen a la tribu británica Catuvellauni o a soldados o dignatarios romanos. A través de escaneos CT de alta tecnología, se analizará el contenido de las urnas.

Kelly Abbott, conservadora del centro, dice que podría haber dificultades a la hora de examinar las urnas sin el escaneo porque la cerámica exterior está fragmentada, hay trozos de hueso, restos de tierra, como si fuera un sándwich.

Hace algún tiempo, Kelly tuvo una operación de espalda y al recibir las radiografías pensó que eso podría hacer para ver dentro de los objetos arqueológicos. Meses después, el sueño se hizo realidad cuando un radiólogo de BMI Bath Clinic se ofreció a escanear el interior de las urnas en su tiempo libre. Gracias a ello se puede usar la tecnología 3D y escanear desde cualquier ángulo los restos.

Ella añade: “No podríamos haberlos investigado de otra manera. Los museos no acogen grandes cantidades de hallazgos, así que fue fenomenal. Fue gracias a su amabilidad que pudimos tomar esas imágenes y no es algo que los conservadores hagan normalmente”.

Helen Williams, la conservadora jefe, dice que “se han visto un montón de detalles emocionantes con el escáner”. Asegura que el centro recibe muchas urnas de diferentes tipos.

Jeremy Alden, el director técnico de Linden Homes, dice: “Hemos invertido una gran cantidad de tiempo sirviendo de enlace con los arqueólogos para asegurar una excavación robusta que fuera satisfactoria como parte del proceso de reconstrucción del King Harry Park. Estamos encantados de que hallazgos de esta importancia sean descubiertos intactos y con la ayuda del Servicio de Conservación de Wiltshire se puede interpretar correctamente y dar una mayor comprensión a la historia local.”

La entrada de la Edad de Hierro ha sido declarada protegida y no se construirá en ella. Los objetos serán analizados y preservados antes de ser llevados al museo.

Encuentran más restos de la Edad del Hierro en St. Albans
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados