jueves, agosto 6, 2020
Inicio Arqueología de América Encuentran nicotina en momias chilenas

Encuentran nicotina en momias chilenas

Mediante el análisis del pelo de las momias pertenecientes a la ciudad de San Pedro de Atacama en Chile se ha observado que mantenían un hábito relacionado con la nicotina desde al menos el año 100 a.C.

El consumo de nicotina se produjo independientemente del estado social que tuviese el individuo, así era consumida tanto por ricos como por pobres. La riqueza de las momias se pudo averiguar gracias a la multitud de objetos funerarios que se encontraban en sus tumbas y, de este modo, mediante la cantidad y tipología de estos se ha podido determinar el estatus social de cada uno.

san pedro de atacama

En el estudio de pelo de 56 momias se observó que en 35 de ellos había restos de nicotina. Hay una creencia extendida de que también tomaban alucinógenos algo que al parecer se ha demostrado mediante esta misma investigación no ser cierto. Se piensa que los chamanes utilizaban los alucinógenos para curar enfermedades, dolencias o bien para conectar con dioses y espíritus del más allá.

Sin embargo, en la investigación llevada a cabo no se han encontrado restos de alucinógenos en el cabello de las momias, lo que podría significar que la suposición no es cierta o bien que su uso no estaba tan extendido como se pensaba hasta ahora.

Imagen: Pierre cb en Wikipedia

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios