Encuentran nicotina en momias chilenas

Mediante el análisis del pelo de las momias pertenecientes a la ciudad de San Pedro de Atacama en Chile se ha observado que mantenían un hábito relacionado con la nicotina desde al menos el año 100 a.C.

El consumo de nicotina se produjo independientemente del estado social que tuviese el individuo, así era consumida tanto por ricos como por pobres. La riqueza de las momias se pudo averiguar gracias a la multitud de objetos funerarios que se encontraban en sus tumbas y, de este modo, mediante la cantidad y tipología de estos se ha podido determinar el estatus social de cada uno.

san pedro de atacama

En el estudio de pelo de 56 momias se observó que en 35 de ellos había restos de nicotina. Hay una creencia extendida de que también tomaban alucinógenos algo que al parecer se ha demostrado mediante esta misma investigación no ser cierto. Se piensa que los chamanes utilizaban los alucinógenos para curar enfermedades, dolencias o bien para conectar con dioses y espíritus del más allá.

Sin embargo, en la investigación llevada a cabo no se han encontrado restos de alucinógenos en el cabello de las momias, lo que podría significar que la suposición no es cierta o bien que su uso no estaba tan extendido como se pensaba hasta ahora.

Imagen: Pierre cb en Wikipedia

Encuentran nicotina en momias chilenas
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.