miércoles, agosto 12, 2020
Inicio Noticias Encuentran nuevas páginas ocultas en el Códice Selden mixteca

Encuentran nuevas páginas ocultas en el Códice Selden mixteca

Investigadores de las Universidades de Oxford y los Países Bajos han descubierto detalles impactantes en un antiguo códice mixteca precolonial, utilizando imágenes de muy alta resolución.

Códice Selden. Crédito: Universidad de Oxford
Códice Selden. Crédito: Universidad de Oxford

Las páginas del Códice Selden, también conocido como Codex Añute (datado de alrededor de 1560), estaban ocultas a la vista y así han permanecido durante los últimos 500 años, escondidos bajo una capa de yeso y tiza.

Utilizando imágenes hiperespectrales, los científicos han logrado revelar las escenas pictográficas que se escondían en este documento y han publicado sus hallazgos en la revista Journal of Archaeology.

En concreto y como muestra la segunda imagen que acompaña este artículo, las páginas 10 y 11 del Códice Selden estaban totalmente en blanco ante nuestros ojos, aunque en 1950 fueron raspadas durante una serie de pruebas invasivas que permitieron descubrir una vaga impresión, insinuando la posibilidad de que antiguas imágenes estaban ocultas debajo.

La imagen inferior fue creada utilizando imágenes hiperespectrales, mostrando las escenas ocultas que se encontraban debajo de las capas de yeso y tiza.

La imagen de arriba muestra el códice tal y como lo vemos, en tanto que la inferior muestra lo que las fotos hiperespectrales han descubierto. Crédito: Universidad de Oxford.
La imagen de arriba muestra el códice tal y como lo vemos, en tanto que la inferior muestra lo que las fotos hiperespectrales han descubierto. Crédito: Universidad de Oxford.

Hasta ahora, ninguna otra técnica había sido capaz de revelar la narrativa oculta de una manera no invasiva. Las pinturas orgánicas que se emplearon en estos primeros códices mixtecas no absorben los rayos X, por lo que los análisis con esta técnica no daban ningún resultado, siendo la más empleada en la actualidad para estudiar las obras de arte.

«Durante cinco años probando diferentes técnicas, hemos sido capaces de revelar una gran cantidad de imágenes sin dañar el material extremadamente vulnerable. Ahora podemos confirmar que el Códice Selden es un palimpsesto«, expresó Ludo Snijders de la Universidad de Leiden.

Esta es la primera vez que un códice mixteca temprano demuestra ser un palimpsesto. «Lo que es interesante es que el texto que hemos encontrado no coincide con la de otros manuscritos mixtecas tempranos. La genealogía que vemos parece ser única, lo que significa que puede resultar muy valiosa para la interpretación de los restos arqueológicos hallados en el sur de México«, sentenció Snijders.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Científicos japoneses sugieren que la biodiversidad de la Tierra pudo tener una causa extraterrestre

Investigadores de la Universidad de Osaka han estudiado la lluvia de asteroides que bombardearon la Tierra y la Luna hace 800 millones...

Una reconstrucción facial en 3D confirma que Rafael sí está enterrado en el Panteón de Roma

Científicos de la Universidad Tor Vergata de Roma (Italia) han logrado reconstruir el rostro Rafael, resolviendo de esa forma las dudas sobre si...

Encuentran una rara iglesia octogonal de 1.600 años en Turquía

En la zona también han aparecido monedas que se cree que datan del siglo IV d.C.Un grupo de...

Encuentran un medallón bizantino en las excavaciones de un antiguo palacio en Crimea

Los investigadores creen bastante probable que el jinete representado en la medalla sea San Jorge.Una expedición arqueológica de...

Comentarios