sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Noticias Encuentran ocho momias y 1.000 ushebtis en una tumba en Luxor

Encuentran ocho momias y 1.000 ushebtis en una tumba en Luxor

Arqueólogos han encontrado en la necrópolis Draa Abul Nagaa, en la orilla oeste del río Nilo en Luxor, 10 ataúdes, ocho momias y más de 1.000 estatuas funerarias, en una tumba de la que debieron eliminar más de 450 metros cúbicos de escombros antes de poder llegar a su puerta.

momias tumba luxor
Ocho momias fueron encontradas en una tumba en Luxor. Crédito: Ministerio de Antigüedades

La tumba tiene forma de T, con un patio abierto que conduce a una sala rectangular que se conecta con una segunda cámara a través de un pasillo.

En la primera cámara encontraron cuatro ataúdes de madera pintados, en tanto que en la segunda otros seis, hallando además entre las dos, más de 1.000 ushebtis, máscaras de madera y el mango de una tapa de un sarcófago.

ataud egipcio
Uno de los ataúdes encontrados en la tumba de Luxor. Crédito: Ministerio de Antigüedades

Las ocho momias halladas se encuentran en diferentes estados de conservación. Algunas de ellas están envueltas en lino e intactas, en tanto que en otros casos sólo se han hallado los esqueletos desarticulados. Sin embargo, los ataúdes están en su gran mayoría, en muy buenas condiciones y pese a que alguno está roto, sus pinturas con combinaciones de amarillo, rojo, azul, verde y negro están en muy buen estado.

Los arqueólogos han determinado que la primera cámara fue construida para albergar los restos de un juez de la ciudad de la 18ª Dinastía llamado Userhat, que vivió hace 3.500 años en Luxor.

ushebtis luxor
Ushebtis encontrados en la tumba en Luxor. Crédito: Ministerio de Antigüedades

Sin embargo, la tumba se convirtió en un dúplex hacia la 21ª Dinastía, momento de creación de la segunda cámara, por lo que no todas las momias encontradas pertenecen a la familia o al séquito de Userhat.

«Durante la 21ª Dinastía, la tumba fue abierta y se construyó una segunda cámara, hace unos 3.000 años, durante un momento en el que los saqueos de tumbas de antiguos grandes representantes era muy común«, explicó Mostafa Waziri, jefe de la expedición arqueológica.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

La mejor VIDENTE de España TAROTISTA española

Si deseas consultar con la mejor vidente de España y tarotista española, ¡estás de suerte! Hoy podrás conocer de quién se trata. Hace días, a...

Comentarios