Encuentran restos de un niño de 5.750 años de antigüedad en Argentina

Arqueólogos han encontrado los restos de un niño de 5.750 años de antigüedad en Las Cuevas, Argentina.

Restos de un niño de 5.750 años encontrados en Las Cuevas (Mendoza, Argentina).

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cuyo y del International Center of Earth Sciences han encontrado los restos de un niño de 5.750 años de antigüedad en la Villa de las Cuevas, en Mendoza, Argentina.

Víctor Durán, uno de los directores de la investigación, explicó que este niño “habría sido miembro de una de las familias nómadas de la región“, pues en esa época los movimientos para la caza se realizaban en familia, no siendo una tarea exclusiva de los hombres.

Es indudable que escogieron ese lugar para enterrarlo porque posiblemente era un sitio que visitaban con determinada frecuencia, lo consideraban una especie de territorio“, añadió Durán.

Alejandra Gasco, la co-directora del proyecto, explicó que además, esta familia podría provenir de lo que actualmente es Chile, pues cruzar la cordillera hasta Las Cuevas no suponía demasiado esfuerzo y podrían aprovechar también los recursos de flora y fauna de la zona, siendo un movimiento muy habitual entre los nómadas de la zona.

Si bien esta teoría aún no ha podido ser confirmada, se toma como muy probable también por los restos de cerámica que se han encontrado en ambos lados de la cordillera, similares entre sí.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.