viernes, agosto 14, 2020
Inicio Ciencias Auxiliares Encuentran restos de mamut en México

Encuentran restos de mamut en México

Los restos de un mamut que vivió hace unos 15.000 años han sido encontrados en México central. Restos óseos bien conservados de un mamut que vivió hace unos 10.000 ó 15.000 años han sido descubiertos en el estado mexicano central de Querétaro, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Restos del mamut encontrado en México

El INAH informó el viernes en un comunicado que los restos, entre los que destacan dos largos colmillos además de un fragmento de cráneo y otras dos piezas aun identificadas, fueron encontrados en el municipio de Huimilpan en una zona erosionada por las inundaciones que dejaron al descubierto los huesos.

El documento decía que de acuerdo con un informe de las autoridades municipales, los especialistas del INAH fueron al lugar para verificar el descubrimiento, evaluando el estado de conservación de los fósiles y procediendo a su recuperación. Los fósiles serán llevados al centro del INAH en Queretaro, donde se secará la humedad acumulada para después aplicar un tratamiento especial para endurecer y obtener su densidad original. Una vez establecida, podrá comenzar su restauración.

Expertos a cargo de la excavación y labores de recuperación dicen que los restos están en un buen estado de conservación y añaden que los colmillos son de 1’8 metros de largo. Por la antigüedad de los restos óseos, la antropóloga física Israel Lara Barajas dice que este tipo de fauna habitó el área hace entre 10.000 y 15.000 años, algo corroborado por descubrimientos otros fósiles del Pleistoceno en la zona durante los últimos 20 años.

Lara Barajas señala lo importante que es que la gente informe de estos hallazgos al INAH para que los fósiles puedan ser recuperados ‘in situ’ y porque contribuye a la protección y conservación del patrimonio paleontológico y arqueológico nacional.

Es muy importante establecer contacto con las munidades, forjar una alianza con la gente y las autoridades y responder tan rápido como sea posible para informar de descubrimientos de restos arqueológicos, ya que así nos llegaremos a ser guardianes de nuestro patrimonio cultural”, dice la especialista.

Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente.Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios