Inicio Arqueología de España Encuentran restos de poblaciones de hasta 12.000 años en Treviño

Encuentran restos de poblaciones de hasta 12.000 años en Treviño

El enclave de Treviño, ese trocito burgalés inmerso en el País Vasco sigue dando importantes resultados en las investigaciones arqueológicas que se realizan en la zona del Condado de Treviño.

Alfonso Alday, profesor de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) junto con un grupo de profesionales, han llevado a cabo un investigación en el yacimiento prehistórico de Martinarri, en Obécuri, en la parte más oriental del enclave de Treviño.

Ubicación del yacimiento de Martinarri
Ubicación del yacimiento de Martinarri

Las investigaciones que se han llevado a cabo han concluido que esta zona, donde hoy se asienta el yacimiento, sirvió de refugio a comunidades humanas que allí estuvieron entre hace 12.000 a 8.500 años a.C., como así lo recoge la edición digital del Diario de Burgos.

Alday explica que “los primeros grupos que habitaron en él, del final del Paleolítico, llegaron al lugar en las últimas fases de la época glacial. Los siguientes se alojaron cuando las condiciones ambientales se parecían ya a las nuestras, y el territorio estaba cubierto de densos bosques”. Esto es muy importante ya que este yacimiento puede otorgar pistas sobre cómo se produjo el último cambio climático acontecido en la Tierra y cómo evolucionó la fauna y la flora de la región.

En esta zona arqueológica, se han encontrado: restos de hogares, estructuras levantadas con palos, abundante fauna, un colgante, puntas para cazar, raspadores para el tratamiento de pieles y cuchillos para manipular los animales abatidos.

Además, los expertos han comprobado que la caza era una de las actividades principales. Alday ha comentado que “todo este material se confeccionó en sílex, recogido en la Sierra de Urbasa (Álava-Navarra) e incluso más lejos, en el litoral cantábrico”.

El equipo de arqueólogos ha resaltado la importancia, riqueza y magnificencia del sitio, ya que “este yacimiento junto al de El Montico de Charratu y los restos arqueológicos alaveses de Atxoste y Socuevas, formaron una red de establecimientos que evidencia la instalación definitiva de nuestra especie en la región. Son unos resultados excelentes y que abre muy buenas expectativas para los siguientes años de actividad” como bien explicó Alay.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...