Encuentran restos de una masacre hace 1.500 años en Suecia

Arqueólogos de la Universidad de Lund han descubierto lo que ellos describen como “un momento congelado en el tiempo por una masacre brutal, que dejó un fuerte intacto del siglo V d.C.”.

masacre 1500 años suecia

Hay tantos cuerpos que debe haber sido un ataque muy violento y bien organizado“, dice Helene Wilhelmson, una estudiante de doctorado en osteología histórica, que se sorprendió cuando los esqueletos estaban emergiendo del sitio Sandby fortaleza en Öland, una isla frente a la costa sueca, al suroeste del país escandinavo.

Durante el período de la migración en los países escandinavos se acostumbraba a quemar a los muertos y por ello, muy pocos restos han sido recuperados. Por tanto, el sitio arqueológico ofrece pistas importantes sobre ese período histórico. Cinco cuerpos han sido descubiertos en una casa sola. Los huesos humanos se han encontrado en otras partes de la fortaleza, por lo que es muy probable que haya muchos más cuerpos que aún no se han excavado.

También se han recuperado objetos preciosos que plantea interrogantes sobre por qué no fueron saqueados tras la masacre. El equipo ha ido al sitio para coger todos los metales y así evitar el posible saqueo.

Sólo unas pocas casas se han excavado hasta ahora. Los arqueólogos creen que cientos de personas podrían haber vivido dentro de los muros de la fortaleza. El arqueólogo de la Universidad de Lund, Nicoló Dell’Unto está creando modelos 3D del sitio con el fin de reconstruir la escena del crimen.

Nicoló Dell’Unto explicó que “el uso del 3D da una oportunidad sin precedentes para ver todos los cuerpos al mismo tiempo, a pesar de que los esqueletos fuesen retirados uno a uno“.

¿Por qué la fortaleza se ha abandonado y no sido manipulada durante 1.500 años? Esto sigue siendo un misterio. Una teoría es que el lugar se convirtió en un tabú después de la masacre, pero los arqueólogos esperan que la respuesta sea más clara con otras excavaciones.

Helene Wilhelmson concluye “es un día en la vida del período de la migración, que es completamente único. No tenemos nada con lo que compararlo“.

Encuentran restos de una masacre hace 1.500 años en Suecia
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro