Encuentran restos del antiguo puerto griego de Nápoles

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de un antiguo puerto griego de Nápoles, que se cree que existió hace 25 siglos cuando los griegos llamaron Paleápolis a los etruscos, en el mar frente al célebre Castel dell`Ovo.

Los arqueólogos submarinos encontraron cuatro túneles sumergidos, una calle de tres metros de ancho y una trinchera bastante extensa para soldados, a seis metros a la derecha del castillo, explicó el arqueólogos napolitano Mario Negri.

«Este descubrimiento abre un nuevo escenario para la reconstrucción de la antigua estructura de Paleápolis«, explicó.

Historia de la zona, de Parthenope a Paleápolis

Los primeros asentamientos en la zona sucedieron en el siglo IX a.C., hace casi 3.000 años, cuando mercaderes y viajeros de Anatolia y Caya llegaron al golfo en su camino a las tierras del Alto Tirreno, en busca de minerales.

Allí fundaron Parthenope, en el área que incluye la isla de Megaride, actual Castel dell`Ovo, y el promontorio del Monte Echia, actual Monte di Dio y Pizzofalcone.

El primer núcleo habitado fue un pequeño puerto comercial que, gracias al continuo tráfico comercial, se expandió y se convirtió en una ciudad.

En ese momento, la costa era testigo de frecuentes enfrentamientos por el dominio del comercio en el lugar, en particular entre los griegos y los etruscos.

Tras las victorias de los griegos, Parthenope fue repoblada y reconstruida bajo el nombre de Paleápolis alrededor del año 474.
Esto creó una situación de mayor libertad para establecerse en las costas de Campania y encontró nuevos sitios para asentamientos.

Más al sur, se construyó un nuevo y más grande centro económico y comercial, protegido por un sistema de torres y otros obstáculos, ciudad que se llamaría Neápolis, «ciudad nueva» en griego.

La parte oriental, incluida Paleápolis, se convirtió en una zona periférica alejada del bullicio de la ciudad, siendo un lugar en donde las personas permanecían en tranquilidad y en donde desde el tiempo del Imperio Romano y hasta el siglo I, se construyeron suntuosas villas patricias.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos