Encuentran restos humanos de hace 15.000 años en Cataluña

Más leídos

Los trabajos llevados a cabo durante el pasado mes de mayo en el yacimiento del Molí del Sal formarán parte de la historia de la evolución humana y la Prehistoria catalana. La excavación del nivel B2 ha sorprendido a los investigadores con un hallazgo excepcional.

Se trata de los restos de una mandíbula humana perteneciente a un individuo infantil de unos 4-5 años de edad con una cronología en torno a los 15.000 años antes del presente.

Desde el punto de vista taxonómico, este individuo corresponde, como todas las poblaciones fósiles del Paleolítico Superior, a nuestra especie, el Homo sapiens.

La mandíbula está prácticamente entera, aunque se ha encontrado rota en dos fragmentos. Conserva parte de la dentición, concretamente dos molares deciduos a cada lado.

Se halló asociada espacialmente a una estructura de piedras de planta semicircular que podría haber sido construida por los humanos.

Sin embargo, la relación entre esta estructura y los restos humanos todavía está por determinar y probablemente por eso habrá que esperar a la finalización de los trabajos en este nivel. En caso de confirmarse esta relación, es probable que aparezcan más restos humanos en próximas campañas.

En la Península Ibérica, el hallazgo de restos humanos del Paleolítico Superior es algo excepcional. En el caso específico del final del Magdaleniense, la mayoría de los restos son hallazgos aislados, a menudo recuperados en excavaciones antiguas.

La mandíbula del Molí del Salt se suma a los pocos yacimientos catalanes que han proporcionado restos de este período, como la Balma de Guilanyà (Solsonès) o la Cueva Grande (La Noguera), y se convierte en el fósil humano más antiguo hallado hasta ahora al sur de Cataluña.

La mandíbula ha sido objeto de una laboriosa limpieza por parte de la técnica restauradora del IPHES-CERCA Gala Gómez, para que pueda ser manipulada por su posterior estudio.

A partir de ahora se realizarán un conjunto de analíticas que permitirán a los investigadores obtener una información muy valiosa sobre estas poblaciones.

Los estudios genéticos permitirán establecer la relación con otras poblaciones contemporáneas, así como con poblaciones anteriores y posteriores.

Los datos disponibles en ese momento indican que el final del Paleolítico Superior fue un momento muy dinámico desde el punto de vista demográfico, con la llegada de nuevos grupos humanos que sustituyeron o se mezclaron con los que vivían en Europa hasta ese momento.

En caso de que se pueda extraer ADN de la mandíbula del Molí del Salt se podrá establecer el papel de las poblaciones del sur de Cataluña en estas dinámicas demográficas.

Por otra parte, los estudios isotópicos y de desgaste dentario aportarán datos fundamentales para conocer la dieta de los individuos infantiles en estos estadios finales del Paleolítico Superior.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos