Encuentran restos de pobladores de hace 16.000 años en la Cueva Huenul en Argentina

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén (Argentina), ha informado el hallazgo de restos de poblaciones y de animales extintos en la Cueva Huenul, datados entre los 16.000 y los 13.000 años de antigüedad.

El proyecto arqueológico iniciado en 2010 y desarrollado en conjunto entre la Provincia, el CoNiCeT, las comunidades de Barrancas y Buta Ranquil e investigadores de Argentina, Chile y Estados Unidos, tenía como objetivo estudiar el poblamiento del norte de la Patagonia y los resultados obtenidos han sido sorprendentes.

Ramiro Barbarena, director del proyecto, explicó que “Nuestro trabajo en un sitio arqueológico llamado Cueva Huenul nos permitió estudiar 15 mil años de historia de cambio de ambiente, clima y sociedades humanas”, añadiendo que “donde el clima era considerablemente más frío, las altas cubres estaban cubiertas de glaciares y transitaban especies extinguidas actualmente”.

Además, confirmó que “en las investigaciones hemos recuperado evidencias que muestran grandes mamíferos extintos ocuparon que esta cueva entre 16.000 y 13.000 años atrás”. Entre ellos, destacan huesos que se determinaron que pertenecieron a perezosos gigantes, animales del tamaño de un oso actual, herbívoros y de quienes descenderían los actuales perezosos y que han sido descubiertos en varias regiones de América.

[Tweet «La ocupación humana datada en 16.000 años es una de las más antiguas de Neuquén»]

El descubrimiento «representa una de las ocupaciones humanas más antiguas conocidas de la provincia de Neuquén«, añadió Barbarena.

Al mismo tiempo, Barbarena explicó que «también se hizo un relevamiento exhaustivo del arte rupestre de la región bajo la supervisión de la becaria del Conicet, Guadalupe Romera Villanueva y a través de los análisis de la información en el laboratorio se pudo determinar que los sitios como la Cueva Yagui y la Cueva Huenul cuentan con cientos de motivos con formas representadas muy variadas, destacándose diseños abstractos formados a partir de trazos, líneas quebradas y rectas, algunas de ellas dispuestas en forma paralela», las que también están documentadas en otros yacimientos arqueológicos como Colomichico (en Minas) y en la cordillera de Linares (en Chile).

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos