Inicio Noticias Encuentran el sitio arqueológico sumergido más grande del mundo en México

Encuentran el sitio arqueológico sumergido más grande del mundo en México

Un equipo de investigadores subacuáticos del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) ha descubierto el sitio arqueológico sumergido más grande del mundo al conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo (México), obteniendo como resultado una cueva subacuática de 347 kilómetros.

Robert Schmittner, director del proyecto GAM y su equipo de buzos iniciaron esta fase en marzo de 2017, aunque Schmittner llevaba 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías.

Estos casi 350 kilómetros subterráneos se han convertido en túneles del tiempo, resguardando entre otros la historia remota y reciente de Quintana Roo, conteniendo pruebas desde tiempos remotos hasta de los primeros pobladores de América y de la cultura Maya.

«Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y, por supuesto, de la cultura maya«, aseguró Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del Gran Acuífero Maya.

Vía: GAM

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...