jueves, agosto 13, 2020
Inicio Noticias Encuentran tumba de 700 años de antigüedad de un médico confuciano

Encuentran tumba de 700 años de antigüedad de un médico confuciano

 

Inscripción en la tumba de un médico confuciano.
Inscripción en la tumba de un médico confuciano.

Esta semana se ha desenterrado la tumba del médico Wu Jing, de la familia Ru Yi, quien vivió durante la dinastía Yuan entre los años 1271 y 1368 d.C. en la ciudad de Zhouzhi en el noroeste de la provincia de Shaanxi.
La tumba guardaba una inscripción de 665 palabras que contaba una leyenda sobre como cuidó a su madre este médico.

Wu Jing fue enterrado junto con 76 objetos que incluían jade y cerámica e incluía un pasaje a una habitación de enterramiento en la que fueron encontrados huesos (cuya procedencia no se conoce) y cenizas de madera.

Según el arqueólogos Duan Yi, la tumba es un importante descubrimiento que va a permitir la investigación de aspectos desconocidos de la Historia de la Medicina y la Cultura Social en la dinastía Yuan.

De acuerdo con el Shangai Daily, había dos tipos de doctores en aquella época, los doctores confucianos, que pertenecían a la familia Ru Yi y los médicos generales, de la familia Si Yi. Los doctores confucianos estaban bien educados, eran buenos en música, ajedrez, caligrafía y pintura. Aprendían con facilidad y eran rápidos, pero lo más importante: eran amables y hombres responsables gracias a la influencia del confucianismo.

De acuerdo con la mitología china, los orígenes tradicionales de la medicina china pueden ser seguidos a través de tres emperadores: Fu Xi, Shen Nong y Huang Di. Shen Nong vivió hace 5.000 años y a él se le atribuye la creación del uso de las hierbas en medicina y de enseñar a la gente cómo cultivarlas.

Ilustración de un antiguo médico confuciano. Crédito: Wikimedia Commons.
Ilustración de un antiguo médico confuciano. Crédito: Wikimedia Commons.

Para poder determinar la naturaleza de las diferentes medicinas, Shen Nong probó cientos de sustancias, 70 de ellas tóxicas, en un solo día, para poder quitar a las personas su dolor por las enfermedades. Como no había registros escritos en aquella época, los descubrimientos de Shen Nong pasaron verbalmente de generación en generación.

En diciembre de 2013, los arqueólogos encontraron 900 tiras de bambú en el suroeste de la ciudad china de Chengdu, que revela las recetas para tratar enfermedades datadas hace 2.000 años.

Vía: Shaanxi Provincial Institute of Archaeology

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Reabren en Italia las históricas ‘ventanas del vino’ de los tiempos de la peste bubónica

Estas pequeñas escotillas, usadas para servir bebidas minimizando el riesgo de contagio, han vuelto a la actualidad con las recomendaciones sanitarias sobre...

La Facultad de Historia más grande del mundo

¿Cómo se forman los graduados universitarios en historia y cómo se “reciclan” en conocimientos y técnicas didácticas sus profesionales docentes? La respuesta...

Análisis de PrimeXBT: se espera una gran sacudida en el mercado a medida que el dólar se prepara para la reversión

El dólar se está debilitando, lo que deja a la moneda de reserva mundial vulnerable a ser destronada en los próximos años....

Científicos japoneses sugieren que la biodiversidad de la Tierra pudo tener una causa extraterrestre

Investigadores de la Universidad de Osaka han estudiado la lluvia de asteroides que bombardearon la Tierra y la Luna hace 800 millones...

Comentarios